El corazón es una bomba que proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que transporta circulen adecuadamente a través de las venas y arterias, cuidarlo de enfermedades cardiovasculares es vital.
En cada latido, el corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la aorta y las ramificaciones de venas que la llevan a todo el organismo.
Este proceso de bombeo es el que nos permite volver a ver la luz del día cada mañana, por eso debemos cuidarlo de forma adecuada para prolongar su buen funcionamiento y salud en general.
Ya que las enfermedades cardíacas y sus diversas complicaciones se han convertido en los últimos años en la primera causa de muerte del hemisferio occidental, por ello la importancia de prevenirlas, detectarlas y tratarlas a tiempo.
El cardiólogo, Dr. Marcial Fidel Cabrera Candray, explicó que la mayoría de los casos las enfermedades cardiovasculares aparecen durante la adultez y solo en algunas ocasiones se desarrollan en personas jóvenes o en recién nacidos.
El especialista agrega que los chequeos médicos preventivos se deben realizar antes de los 40 años, ya que estos son claves para reducir los riesgos de padecer paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.
Es importante destacar que cuando ya se ha diagnosticado un problema cardíaco, el tratamiento del paciente implica varios cuidos. Desde el tratamiento farmacológico, que es especial para cada paciente, las recomendaciones alimenticias, las restricciones y el ejercicio físico.
El Dr. Cabrera advierte que los niveles de colesterol y triglicéridos altos indican que existen posibilidades del desarrollo de aterosclerosis, un padecimiento que obstruye las arterias cerebrales, cardíacas y renales, que con el tiempo van deteriorando el buen funcionamiento del organismo.
Factores que inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares:
- Niveles altos de colesterol y triglicéridos
- La genética y nuestro metabolismo
- Falta de ejercicio
- Problemas de obesidad
- Exceso en el consumo de alimentos derivados de animales como carne, huevos y lácteos.
Si presenta alguno de estos síntomas es necesario un chequeo cardiológico:
- Dolor de pecho
- Cansancio
- Taquicardia
- Mareos
- Pérdida de conciencia
- Fatiga
- Vértigo
- Náuseas y Vómito
Recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares:
- Evitar y controlar el estrés
- Media hora de ejercicio físico al menos tres veces a la semana
- Se recomienda inculcar a los niños el buen hábito del ejercicio físico
- Llevar una dieta balanceada
- Disminuir el consumo de sal
- No fumar
- Moderar el consumo de alcohol
- Preferir el consumo de ensaladas frescas de verduras, frutas y vegetales