Familia & hogar

En las navidades, regálate paz y salud mental

martes 20, diciembre 2022 - 1:00 am

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo representan una época de esperanza para muchas personas, es tiempo de regalos y reuniones familiares que, en el mejor de los casos, ponen de manifiesto sentimientos de júbilo y reconciliación.

Sin embargo, existe otra cara de la moneda. En las mismas fechas, algunas personas experimentan sentimientos de nostalgia, soledad, frustración, enojo, miedo o ansiedad, debido a las diferentes circunstancias de la vida.

La psicóloga Andrea Escamilla nos comparte sus consejos para fortalecer nuestra salud mental, de cara a las emociones de la época.

publicidad

Afirma que debemos entender la salud mental como un estado de bienestar emocional que, por lo tanto, no es estático: “como hablamos de un ‘estado’, no siempre vamos a estar satisfechos. Pero identificamos una buena salud mental cuando la persona está satisfecha consigo misma y con su vida”.

La terapeuta cita algunas acciones prácticas de una persona con una buena salud mental:

 

  • Logra adaptarse a los cambios.
  • Sabe afrontar situaciones de estrés. Acepta sus errores y se hace responsable de ellos.
  • No se estanca en sus emociones porque logra expresarlas.
  • No se critica por sus acciones en el pasado y vive en el presente.

 

La “depresión blanca”

Sin embargo, Escamilla apunta que algunas personas se ven afectadas por ser propia de las fechas decembrinas, y tiene diversos motivos: “puede ser un duelo, la pérdida de un familiar o incluso de un trabajo. También están las falsas expectativas de personas que presumen todo en sus redes sociales, creyendo que la Navidad es sinónimo de celebrar triunfos; o los que piensan que es sinónimo de acompañamiento. También hay factores estacionales: diciembre es más frío y oscurece más rápido, ocasionando tristeza”.

En el caso de la soledad, no solo se refiere a la soledad física, sino a un estado emocional que conlleva a la ansiedad y el miedo. “Se da porque la persona se considera incomprendida, insegura o no comparte los mismos valores con otros del lugar donde está; la tristeza llega cuando siente que no aporta nada a su entorno”, detalla la profesional.

Sé realista, no es necesaria una enorme cena, acomódate con tu presupuesto. También dedícate tiempo, aléjate un poco para agradecer por las oportunidades que trajo el año, porque no todo fue tan malo como parece”.

Busca soluciones

Para vencer y sobrellavar la sensación de soledad en estas fiestas, Escamilla recomienda: “lo primero es aceptar las emociones que sentimos: validar que estamos tristes, extrañar a esa persona que falleció es válido. Si estamos solos, no tenemos que forzar que estamos felices solo porque es diciembre. Está bien sentirse preocupado, estresado, triste o enojado, pero lo importante es no estancar las emociones y buscar soluciones en nuestra red de apoyo (amigos, familia)  para expresar lo que sentimos libremente”, señala.

“Si toca estar solo físicamente, puedes organizar tu propia celebración: júntate con aquellos que quieres, crea tus propias tradiciones, investiga programas de voluntariado, ve al cine, recuerda a ese ser querido… ¡no hay nada de malo en ello!”, concluye la psicóloga.

 

Fuente: Licda. Andrea Escamilla, Psicóloga Clínica

E-mail: psiandreaescamilla95@hotmail.com

Tel: 7759-6684.

 

via GIPHY 

Te puede interesar: Maneja el estrés navideño



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disfruta de una noche de navidad sin problemas familiares

  Una Navidad libre de conflictos y malos momentos en los encuentros familiares es posible. Solo basta …

MÁS INFORMACIÓN
Evita acumular estrés con estos consejos

Es imposible evitar el estrés de cada día. Las tareas escolares, trabajo, las responsabilidades en casa, …

MÁS INFORMACIÓN
MANUAL PARA INICIAR UN AÑO SALUDABLE Y EN PAZ

El fin de año es el momento perfecto para cambiar el rumbo de nuestra salud, tanto …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.