El pasado 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO celebró el Día Mundial de la Alimentación ("DMA"), fecha que también marca el 76º aniversario de fundación de la organización.
Este año se celebró el "DMA" bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”. Te contamos los siguientes detalles:
El DMA nos hace ver que, la forma de producir, consumir e incluso la manera en que desperdiciamos los alimentos, está cobrando precio muy alto a nuestro planeta, ejerciendo una presión innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima.
Sistemas Alimentarios Sostenibles
El DMA pone la mirada en los sistemas alimentarios y destaca la necesidad de fortalecerlos y volverlos más sostenibles. Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales.
Un llamado a detener la pérdida y desperdicio de alimentos
Mientras millones de personas pasan hambre, todos los días se pierden grandes cantidades de alimentos, ya sea porque se estropean durante la producción, el transporte o porque en los hogares y restaurantes los arrojan a los contenedores de basura.
Cuando desperdiciamos alimentos desperdiciamos el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los preciosos recursos empleados en su producción (como agua, semillas, pienso, etc.), en su transporte y elaboración. El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.
Las cuatro mejoras de FAO:
· Mejor producción: garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentarias y agrícolas eficientes e inclusivas a escala local, regional y mundial, asegurando sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles en un clima y un medio ambiente cambiantes.
· Mejor nutrición: para poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas posibles, fomentando el consumo de alimentos nutritivos y una mayor acceso a dietas saludables
· Mejor medio ambiente: protegiendo, recuperando y promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra los impactos del cambio climático.
· Una vida mejor: promover el crecimiento económico inclusivo y reduciendo las desigualdades sin dejar a nadie atrás
“Hacemos un reconocimiento a todos esos héroes de la alimentación que hacen posible la llegada de alimentos a nuestras mesas y que con sus acciones buscan, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor “expresó el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde.
Recordemos que nuestras acciones son nuestro futuro y todos podemos convertirnos en Héroes de la Alimentación:
· Reduce el desperdicio de comida
· Compra local
· Cultiva en casa
· Apoya a los pequeños productores
Un gobierno comprometido con una mejor producción
En el marco del DMA, aprovechamos la ocasión para felicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a su ministro, David Martínez, quien a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario realiza acciones para impulsar la producción agrícola y mejorar la economía del sector rural en El Salvador.
“Es importante para nosotros tomar en cuenta las acciones agro ecosostenibles las cuales están contempladas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Vamos a cambiar la infraestructura y hacer de nuestro sector agrícola un sector generador de riqueza; junto a la FAO sabemos que vamos a lograr en tiempo record nuestros objetivos “ -expresó el ministro David Martínez en el marco del DMA.