Familia & hogar

Embarazo adolescente

domingo 21, febrero 2016 - 8:00 am

embarazo adoleVIDA SANA

La adolescencia es el periodo de vida de cada ser humano en donde mas nuevas experiencias se conocen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) equivale aproximadamente entre los 10 y 19 años de edad. Es una etapa de la vida en la que tu curiosidad está al limite, y en algunas ocasiones se puede interrumpir por un embarazo.

 "Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes."

Como toda acción, el embarazo en la adolescencia puede traer riesgos y consecuencias. No existe una edad fija en la cual se tenga que quedar embarazada, eso depende de cada persona. Pero estudios mencionan que la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y 36 años de edad, ya que tu cuerpo está muchísimo mas desarrollado y existen menores cantidad de riesgos que afecten tu salud o la de tu bebé.

publicidad

Una adolescente no está ni física ni mentalmente preparada para asumir la responsabilidad de ser madre a tan corta edad. Algunos de los riesgos que la joven pueda tener. Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos:

Partos prematuros: Los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación, siendo esto riesgoso para la vida del bebé.

Peso: Los bebés no poseen un peso adecuado, ya que no se pudo desarrollar correctamente en el útero inmaduro.

Salud: La salud del bebé puedo estar en riesgo, y es muy probable que la salud de la madre también, y pueda tener trastornos del desarrollo.

Pero los riesgos no son solo en el ámbito físico, sino también psicológico. Como por ejemplo:
El miedo a ser rechazadas en la sociedad: Este es uno de los problemas comunes, ya que la jovencita pueda que se sienta criticada en su alrededor y tienden a tomar distancia.
Asumir responsabilidades: Se da los casos que la adolescente tiende a sentir rechazo contra su bebé, ya que son niñas y no quieren sentir la responsabilidad de ser madre. Sin embargo, esta situación es poco compleja, ya que se sienten mal con ellas mismas y su conciencia no la tienen tranquila, es ahí cuando su autoestima puede ir bajando.
Problemas familiares: No en todas las ocasiones al comunicarle a tus padres que estás embarazada será motivo de agrado. En estas situaciones es muy común que los padres le den la espalda a sus hijas, y eso provoca conflictos dentro de la familia. Claro, no todos los padres reaccionan de la misma forma.

Es recomendable saber que el mejor método anticonceptivo que los jóvenes pueden tener es la abstinencia. Así mismo es importante que tengan una buena educación sexual desde su misma familia, ya que nada se aprende mejor como lo que se aprende desde el hogar.

La comunicación familiar es totalmente esencial, por lo tanto se debe mantener un diálogo abierto entre todos los familiares para que todos los jóvenes aprendan lo suficiente y sepan llevar su vida de la manera correcta.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disfruta de tu embarazo y olvídate de los mitos

  Pese a que hay mucha información sobre el embarazo, sus cambios y sus diferentes formas de …

MÁS INFORMACIÓN
La diabetes gestacional se puede controlar con una adecuada alimentación

  La diabetes durante el embarazo causa múltiples complicaciones, pero puede manejarse con una alimentación adecuada, sin caer en privaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Hazte estas preguntas antes de probar un método anticonceptivo

El momento de elegir un método anticonceptivo es elegir protegerte a corto y largo plazo, tanto …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario