Salud

¿El tequila funciona para curar el resfriado? Averigua si es mito o verdad

lunes 20, septiembre 2021 - 12:00 am

Si te dijeron que te tomes un tequila para recuperarte de un resfriado, quizá te están jugando una broma, ya que a pesar de ofrecer una sensación de que “quema la garganta”, en realidad se tratan de mitos que nos hemos creído y que hemos difundido sin conocer realmente la razón o el origen de estos dichos.

Si quieres saber más acerca del tequila, esta bebida destilada de origen mexicano que se obtiene a partir de la variedad del agave azul Tequilana Weber, te invitamos a leer este artículo.

Recuerda que para que sea considerado un que para que sea denominado como tequila 100% debe estar elaborado en alguno de los estados que cuentan con denominación de origen, es decir, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, además de contener entre 35 y 55 grados de alcohol.

publicidad

Mitos y verdades sobre el TEQUILA

 

Mitos

  • El tequila quema la garganta

Falso. Lamentamos decirte que la ciencia no ha comprobado que el tequila se caliente en realidad y mucho menos afecte a tu garganta. En realidad, lo que pasa es que sensibiliza una proteína receptora, encargada de informar al sistema nervioso sobre las temperaturas de los alimentos y bebidas. Esto no quiere decir que la bebida esté muy caliente, sino que el etanol que contiene burla al cerebro y por eso crees que está caliente.

  • Ayuda a curar resfriados

Falso. Aunque este es uno de los mitos más comunes, tampoco existen pruebas de que ayude a quitarte el resfriado. De hecho, aunque el agave contiene antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, no se ha comprobado que el tequila sea una cura para aliviar los síntomas del resfriado. De hecho, hay estudios que dicen que el alcohol, debilita el sistema inmunológico.

  • Promueve la longevidad

Falso. Uno de los mayores mitos que existen es que como contiene una importante cantidad de antioxidantes, debido al agave, el tequila te permitirá vivir más años. Esto no es verdad, porque a pesar de que una de las funciones de los antioxidantes es detener el proceso oxidativo de algunas células, que te permiten verte más joven, esto no garantiza que vas a vivir más años.

Verdades

  • Reduce el dolor y la inflamación

Cierto. De acuerdo con un estudio de la medicina tradicional, la planta de agave, conocida como Agave tequilana, Agave americana, y Agave angustifolia, es decir, de donde puede venir el tequila, tienen hojas con compuestos de saponina, que muestran propiedades antiinflamatorias en diferentes modelos. Cuando científicos inyectaron la sustancia a ratones con las orejas hinchadas, concluyeron que la de agave americana tuvo el efecto más potente.

  • Mejora la función de los antioxidantes

Cierto. Según un estudio reciente de 2019, el agave contiene antioxidantes en cantidades significativas en comparación con otros endulcorantes naturales. Los taninos son los más presentes y estos ayudan a mejorar la función inmunológica ayudando a las células a comunicarse y coordinar una respuesta.

  • Es un buen digestivo

Cierto. Tanto el pulque como el tequila de agave, contienen componentes que pueden ayudarte a digerir mejor y de acuerdo con los investigadores, los fructanos y fructooligosacáridos son los que pueden actuar como prebióticos y fomentan una microbiota intestinal saludable, que puede ser capaz de reducir los síntomas de algunas afecciones digestivas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario