Es uno de los exámenes al cual la mayoría de hombres le temen y no desean realizarse nunca; ya sea por el temor al dolor o por el mito creado por el machismo, este examen puede ayudar a prevenir o identificar síntomas de enfermedades severas.
El examen de tacto rectal (con el dedo) se hace para detectar problemas de los órganos o de otras estructuras de la pelvis y de la parte inferior del abdomen.
Durante el examen, el médico inserta un dedo enguantado y lubricado de una mano en el recto. Es posible que use la otra mano para presionar la parte baja del abdomen o la zona pélvica.
El examen de tacto rectal puede realizarse en los hombres como parte de un examen físico completo para revisar la próstata.
También te puede interesar: Rompiendo el tabú: el rosado para hombres
¿Por qué se hace?
- Para comprobar si hay crecimientos o agrandamiento de la próstata en los hombres. A menudo, un tumor en la próstata se puede sentir como un bulto duro. Esto se puede hacer como parte de un examen regular o para controlar síntomas, como cambios en la micción (al orinar). No todos los problemas de la próstata se pueden sentir a través del recto.
- Ayudar a encontrar la causa de los síntomas como sangrado rectal (sangre en las heces), dolor abdominal o pélvico, cambios en la micción (al orinar) o un cambio en los hábitos intestinales.
- Determinar si hay hemorroides o crecimientos, como cáncer, en el recto.