Familia & hogar

El sorpresivo segundo embarazo

martes 6, marzo 2012 - 12:21 pm

Muchas parejas se sorprenden al recibir la noticia que serán padres nuevamente, por ciertas situaciones como poca estabilidad económica, por la decisión que serían padres solamente de un hijo, entre otras cosas.

Para afrontar la situación, un elemento clave es la madurez para aceptar al nuevo miembro de la familia, afirmala Dra. MargaritaMendoza Burgos, Psiquiatría infanto-juvenil y terapeuta familiar, “Lo primero es hacerse la idea que el bebé viene en camino y comenzar a pensar en todas las implicaciones que eso tiene, desde el lugar donde lo van a recibir, los gastos y cómo decírselo al hijo que ya está y al resto de la familia”, comenta.

La asimilación para la pareja debe ser rápida, para tomar las riendas de la situación y explicárselo al primer hijo. Es aquí donde hay que detenerse para decirlo con cálculo y palabras comprensibles.

publicidad

La edad juega un papel importante para la aceptación de un hermanito. De ello dependerá la forma en que se lo dirá. Si el hijo no es muy mayor, el recibimiento será muy bueno, si tiene entre 8 y 12 años le será más difícil sobrellevarlo y si es adolescente puede ser que se llene de alegría, aunque le puede sorprender, explica la doctora.

Explíquele a su hijo que viene un nuevo amiguito que es el hermanito, pero siempre se le querrá igual. Asimismo, inclúyalo en los preparativos y cómprele cositas a él también, recomienda la profesional.

Las formas de hablar influyen en la autoestima del niño, siempre platiquen del bebé con él y también sobre cosas que a él le interesan.

Involucre a su hijo en su segundo embarazo

• Al tener un plan y aceptar la situación, el primero que tiene que saberlo es el hijo.

• Intente explicarle, de manera sencilla, que además de ser un hermanito será un compañero de juego, alguien con quién compartir cosas agradables, aunque también hágale ver que va compartir a los papás, los juguetes, el espacio, haciéndole ver la parte positiva.

• Siempre es importante tocar aspectos negativos para matizar los pro y contra. Maximizando lo bueno, minimizando lo malo.

• Si se preparará la habitación del nuevo bebé, es recomendable arreglar o comprar algo nuevo para el cuarto del hijo.

• Evite los comentarios negativos como: “te caíste de la moto”.

• Planifique que no haya un tercer embarazo (se puede optar por la esterilización).

Hay que tener en cuenta que hay una tremenda diferencia entre la posibilidad de quedar embarazada al cumplir 30 años que cuando estás por terminar la década. A medida que la mujer se va acercando a los 40, la fertilidad cae en picado. Por eso los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que ya cumplieron los 30 no esperar demasiado, especialmente si desean tener más de un niño.

Fuente: Dra. Margarita Mendoza Burgos. Psiquiatría infantojuvenil y terapeuta familiar. mendozaburgos@hotmail.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario