Salud

El sedentarismo mata

jueves 17, octubre 2013 - 10:29 am

sedentarismo

Muchas personas aún desconocen los impactos causados por la falta de actividad física; "Eso sucede porque no hay una percepción de que el sedentarismo mata. Para las personas lo que mata es la hipertensión, la diabetes y el cáncer", dijo la médico Sandra Mahecha Matsudo, del Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de Sao Caetano do Sul (Celafiscs), en el estado de Sao Paulo.

Mahecha Matsudo explicó que, actualmente, de cada siete calorías consumidas, apenas se gasta una, mientras que en la era paleolítica, se gastaba una de cada tres.

publicidad

"Creo en el equilibrio. Las personas tienen que buscar su balanza energética, es decir, gastar lo que consumen. No existe magia para esto, es una simple suma", relató.

Según la especialista, el estilo de vida es responsable del 50% de las causas de las principales enfermedades que más matan, como el infarto, el accidente vascular cerebral y el cáncer.

"Tenemos el 50 % de posibilidad de evitar esas enfermedades. Basta optar por cambios de hábitos que incluyan actividades físicas", valoró.

"En general, una persona gorda pero activa tiene menos riesgo de muerte que una delgada y sedentaria", resaltó.

La recomendación es de al menos treinta minutos de actividad física moderada, de forma continua o acumulada -dos sesiones de quince minutos o tres sesiones de diez- por lo menos cinco veces por semana.

Esa rutina disminuye:

  • 84 % los riesgos de infarto.
  • 36 % los casos de cáncer.
  • Reducción de riesgos cardiovasculares y de hipertensión.

Pero también el que hace actividad física de forma regular debe preocuparse con el tiempo que permanece sentado a lo largo del día, ya que datos recientes muestran que esos casos presentan un aumento del 40 % en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Según una investigación, una media de seis horas diarias sentado frente al ordenador o al televisor corresponde a cinco años menos de esperanza de vida.

"El consejo es moverse durante diez minutos por cada hora sentado. Hablar por teléfono andando o colocar una libreta en una mesa más alta para escribir de pie son buenos trucos para quien trabaja en la oficina", sugirió la médico.

"No hay un área de la medicina en la que la actividad física no esté relacionada con beneficios a la salud, tanto en prevención como en tratamiento", consideró la especialista, quien precisó que "la actividad física aumenta el flujo sanguíneo que favorece la comunicación cerebral entre las neuronas, mejorando el proceso cognitivo".

En el caso de los ancianos, la actividad física es fundamental para aumentar la resistencia y fuerza muscular, perdidas de forma natural en el proceso de envejecimiento.

"Las ventajas son muchas, también para aquellos que nunca hicieron ejercicio físico a lo largo de su vida", concluyó. EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Llueve y no quieres dejar de entrenar? Haz este ejercicio en casa

Es una actividad física muy completa que, además de ayudar a perder peso, fortalece la musculatura, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué le ocurre a tu hígado cuando deja el alcohol?

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentos para acelerar tu metabolismo

  Cuando tu metabolismo se acelera, este quema muchas más calorías. Hay una relación entre un metabolismo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario