
Un reciente mapa creado por el sitio británico Clinic Compare sitúa a nuestro país como el segundo con más personas que sufren de sobrepeso en la Región Centroamericana, solamente superado por Belice que se posiciona como país número uno con un 30% de personas obesas entre sus habitantes.
La publicación de Clinic Compare está basada en datos proporcionados por la CIA (Central Intelligence Agency según sus siglas en inglés), los cuales revelan, además, que tanto en El Salvador como en Panamá el 25% de la población sufre de sobrepeso. Les sigue Nicaragua y Costa Rica con un porcentaje del 20%. Los únicos dos países centroamericanos donde habitan menos personas obesas son Honduras y Guatemala.
Dentro de la Región Latinoamericana, en general, los países con mayor padecimiento de esta enfermedad son Estados Unidos, México, Belice y Venezuela.
De acuerdo a esta publicación, el aumento de la cantidad de personas con obesidad es alarmante. El número de latinoamericanos con sobrepeso se ha disparado en las últimas tres décadas y, muy probablemente, se debe a los hábitos alimenticios de las personas, al tipo de alimentos que consumen y a la falta de actividad física en su rutina diaria.
Actualmente, se considera que cerca de 700 millones de personas padecen de esta complicada enfermedad.