El Gobierno de El Salvador inauguró hoy el Sistema de Emergencia Médicas (SEM), que funcionará inicialmente en la capital salvadoreña, con la ayuda de varias instituciones internacionales que aportaron 38 de los 40,3 millones de dólares que se invirtió en su totalidad.
Con esta nueva red "toda la institucionalidad del Estado que tiene que ver con la atención de emergencias estará haciendo un solo cuerpo, funcionando bajo un mismo sistema, desarrollará un esfuerzo que tiene como fin principal salvar la vida de las personas que enfrentan una emergencia médica", dijo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante su discurso.
Asimismo, destacó que la ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo que aportó 20 millones de dólares, el Banco Mundial 16 millones, la Cooperación de Andalucía dos millones de dólares; mientras que el Gobierno dio una contraparte de 2,3 millones.
"Este Sistema de Emergencias, en principio, va a tener capacidad para atender a cerca de 1,5 millones de personas del gran San Salvador, pero nuestra meta es que este sistema se extienda con el tiempo hasta cubrir a la totalidad del territorio nacional", destacó el mandatario.
El SEM contará con un centro coordinador de llamadas, al que la población podrá llamar a través del número telefónico 132. Ese centro, que comenzará a funcionar en enero, tendrá un equipo de médicos y especialistas que brindarán instrucciones precisas para atender por teléfono a las víctimas mientras una ambulancia se dirige al lugar de la emergencia, detalló un comunicado de Casa Presidencial. ACAN-EFE