Diversos estudios explican que la falta de sueño no solo reduce la capacidad de concentración y los niveles de alerta, sino que trastoca niveles de hormonas relacionadas con el apetito, haciendo que controlemos peor lo que comemos y aumentando el deseo de dulces y harinas refinadas.
Un estudio muy serio ha calculado que consumimos unas 500 calorías más por la noche cuando tenemos falta de sueño. Si eso no te sorprende, quizá lo haga lo que dice a continuación, que: para prevenir la "espesura mental" que provoca el insomnio, lo mejor es que evites comer por la noche, en especial a partir de las 22 horas.
El curioso estudio observó durante 3 días a 44 personas de entre 21 y 50 años, quienes podían comer y beber todo lo que querían, pero sólo se les permitía dormir 4 horas por la noche. A la cuarta noche, 20 de los participantes podían seguir comiendo y bebiendo a voluntad, mientras el resto sólo podía tomar agua a partir de las 22 h. A las 2 de la mañana de esa noche, les sometieron a todos a tests de memoria y otras capacidades cognitivas, niveles de sueño, estrés, estado de ánimo…
¿Resultado? Los que solo tomaron agua a partir de las 10 de la noche tenían mucho mejores tiempos de reacción y atención que los que habían seguido comiendo sin límite…. y en el proceso se habían ahorrado montones de calorías. "La falta de sueño es hoy una auténtica epidemia, y que tiene que ver con el riesgo de obesidad y de otras muchas enfermedades", declaran los autores del trabajo, de la Universidad de Pennsylvania. "Una forma de mejorar esa situación sería hacer más ejercicio durante el día y evitar comer por la noche", añaden.
Y es que los beneficios de la actividad física son invaluables. Una hora de ejercicio te hace llegar a la cama físicamente cansada (lo cual favorece el sueño), reduce tus niveles de estrés (lo que te evita comer por ansiedad), aumenta tu masa muscular, lo cual mejora tus niveles de fuerza y energía y estimula tu metabolismo; y hace consumir calorías en vez de ahorrarlas.
Fuente: Marisol Guisasola para mujerhoy.com