La piel es un órgano que muchas personas no cuidan de manera correcta, sin embargo esta puede reflejar y dar indicios claros de lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo, así lo explica el dermatólogo Joshua Zeichner, director de cosmética e investigación clínica en el Departamento de Dermatología en el Mt. Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York (EEUU).
En una nota publicada por la revista femenina Cosmopolitan, Zeichner explica las causas más comunes por las cuales aparecen granos o espinillas en cada zona del rostro.
Significado:
- Estás o estarás muy pronto en tu periodo menstrual.
- Aplicaste productos para el cabello demasiado cerca de la piel o te estás tocando esa área con las manos sucias.
- Estás comiendo alimentos grasientos o ácidos.
- Tocas tu cara con un teléfono o manos sucias.
- Estás en la pubertad, o estás demasiado estresada.
A continuación, te ofrecemos una explicación detallada de cada punto.
1. Granos en el mentón, borde de la mandíbula, o cuello
El ciclo hormonal dentro del periodo menstrual hacen que las glándulas produzcan más aceite y esto provoca que los poros se obstruyan. Esto produce espinillas que se pueden prevenir aplicando un tratamiento limpiador anti-acné en la zona. Si los granos no disminuyen es recomendable visitar a un dermatólogo que te pueda recomendar un tratamiento hormonal.
2. Espinillas en la línea del cabello
Estos granos son producidos por aplicar productos para el cabello demasiado cerca de la piel. Debido a que los productos diseñados para aplicar en el cuero cabelludo contienen ingredientes que pueden provocar que los poros se tapen, esto produce que broten granos o espinillas. Para evitarlo se debe tener cuidado al aplicar este tipo de productos para que no tengan contacto con la piel.
3. Espinillas alrededor de la boca
Este tipo de espinillas son producidos por restos de alimentos ácidos que causan irritación (como limón o aderezos a base de vinagre) o alimentos con exceso de grasa (como papas fritas, pasteles o hamburguesas) que pueden bloquear los poros. Es recomendable utilizar una toalla para limpiar los residuos de comida que quedan alrededor de la boca después de comer.
4. Espinillas en las mejillas
La mayoría de estos casos son producidos por algo que transfiere suciedad o bacterias a tu piel, según Zeichner pueden ser tus manos o incluso tu celular. Se recomienda limpiar el teléfono y utilizar gel antibacterial en las manos constantemente.
5. Granos en la nariz y la frente
Los granos en la llamada “zona T” (incluye la frente y la nariz) son producidos por la lucha del cuerpo contra el estrés. Cuando se está bajo presión, el cuerpo libera adrenalina para aumentar la producción de aceite y esto provoca los brotes de acné.
Te podría interesar: Acné por estrés: Trátalo como se debe
Zeichner también explicó que los granos en la espalda o el pecho es resultado de utilizar una camiseta o sostén equivocado. La ropa hecha de algodón absorbe el sudor y lo mantiene cerca de la piel, esto crea el ambiente ideal para las bacterias. Por lo mismo se recomienda telas que absorben la humedad como spandex o microfibra.
www.elperiodico.com.gt