El hábito de procrastinar consiste en dejar las cosas para luego, en pensar que más tarde habrá tiempo para hacer los pendientes, en que luego todo fluirá; sin embargo, en el peor de los casos, esto conlleva a un estado de estrés progresivo que afecta las responsabilidades en el hogar, el trabajo y a nivel de sociedad.
“Identificar estos momentos de ocio desmedido es importante para evitar poner en riesgo la salud, pues la persona posterga chequeos médicos, le ocasiona problemas al no cumplir con el trabajo, así mismo afecta los lazos familiares y las relaciones de pareja al no cumplir los acuerdos acordados”, afirmó la psicóloga, Montserrat Torné.
Algunas de las razones por las que las personas procrastinan es por falta de interés en sus actividades, porque no lleva una recompensa inmediata, por distracción, por comodidad o ansiedad ante una tarea o actividad de la que no se está seguro cómo resolver.
La especialista destacó que es un hábito que se forma desde la niñez, por eso es importante que los padres promuevan en sus hijos, la organización y planificación temprana de sus tareas así como su adecuado cumplimiento.
LA ESPECIALISTA COMPARTE TIPS PARA NO DEJAR LOS PENDIENTES
• Elabora un plan de acción.
• Organiza tu agenda y cumple cada actividad siguiendo paso por paso.
• Evitar las distracciones.
• Pon una fecha limite para terminar los pendientes.
Crédito: Montserrat Torné, psicóloga y especialista en salud mental
Contactos para citas:
montserratgt@hotmail.com
Búscala en Facebook como: Ayuda Emocional y Educativa