Sin duda, uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza reparadora es el aporte de vitaminas y sales minerales. Dentro de este campo, una planta clásica de herbolario y muy presente en los remedios tradicionales es el berro, que destaca precisamente por su alto contenido en estos nutrientes esenciales.
Las hojas de berro son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal a tener presente. Destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales, en cambio la presencia de grasas es muy baja, y nula la de colesterol.
Los principios activos que le dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:
- Dosis significativas de algunos aminoácidos como ácido aspártico, alanina, fenilanina, arginina, ácido glutamínico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, metionina y tirosina, entre otros.
- Vitaminas A, C, B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E.
- Sales minerales, en especial potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, iodo y cinc.
- Glucosinolatos como el gluconasturtósido y la gluconasturina, entre otros.
- Principios amargos.
- Aceite esencial, como derivado de la citada gluconasturina.
- Flavonoides, carotenoides
- Ácidos grasos, oleico, linoleico, palmítico, en muy pequeñas proporciones.
Todo ello confiere al berro virtudes antianémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.
FUENTE: Webconsultas.com
Te puede interesar: Tomar café de manera regular beneficia a tu organismo
Los comentarios están cerrados.