El aire acondicionado está presente en entornos comunes como oficinas o automóviles, pero hay que tener en cuenta que puede tener consecuencias negativas para la salud.
Debes saber que se transforma en perjudicial cuando produce sequedad en el ambiente. Por ello, utilizarlo de manera responsable es la única manera de disfrutar uno de los mayores aliados en época de calor.
Estos son los principales efectos negativos del aire acondicionado sobre la salud:
1. Problemas respiratorios
Cualquier cambio drástico en la temperatura causa estragos en el sistema respiratorio.
Asimismo, los cambios que someten al cuerpo al pasar del calor extremo del exterior a una estancia con aire acondicionado pueden causar algunos problemas reales.
Debido a la circulación del aire, también puede hacer que el cuerpo sea más vulnerable a infecciones respiratorias. También puede generar otros problemas como faringitis o infecciones de garganta.
De hecho, existen estudios que demuestran que las personas que pasan más tiempo en entornos con aire acondicionado tienen más probabilidades de padecer síntomas que afecten a la nariz y a la garganta. Así, pueden desarrollar desde obstrucciones nasales a problemas más graves como la rinitis.
2. Infecciones virales
Un impacto dañino del aire acondicionado puede ser provocado por infecciones virales como resultado de una inmunidad débil en las personas. En una habitación con aire acondicionado funcional, el aire viejo circula sin permitir que entre aire fresco.
Por lo tanto, el aire viejo fluye y puede llegar a transmitir los virus del resfriado y la gripe, así como otras bacterias, de persona a persona. Del mismo modo, existen más posibilidades de tener una infección viral en una habitación que tiene aire acondicionado en lugar de una que no dispone de él.
3. Deshidratación
La posibilidad de deshidratación es mayor en habitaciones que funcionan con aire acondicionado durante largas horas. Como el aire acondicionado absorbe mucha humedad de la habitación y las personas descuidan el consumo de agua, esto puede provocar que se deshidraten.
En este sentido, esto es posible ya que las temperaturas son bajas y el cuerpo no tiene la necesidad de beber ya que se siente demasiado frío. Además, el hecho de estar en una temperatura baja provoca que las personas no sientan tanta necesidad de moverse.
4. Dolores de cabeza
Sin ninguna duda, los dolores de cabeza son uno de los efectos secundarios más comunes de permanecer en una habitación con aire acondicionado durante mucho tiempo. En este sentido, un mal uso del aire acondicionado puede provocar dolores de cabeza y migrañas cuando los niveles de la calidad del aire son bajos.
Además, la deshidratación también podría provocar dolores de cabeza. Así pues, la deshidratación es un disparador a menudo pasado por alto para las migrañas.
5. Sequedad en los ojos
El aire acondicionado puede provocar sequedad en los ojos. Lo que se traduce en picazón e irritación. Ciertamente, el uso del aire acondicionado en sí no provoca sequedad en los ojos. Aunque tampoco favorece a aquellas personas que tengan este problema.
De hecho, hace que se empeore cuando pasan muchas horas en un espacio en el que se utiliza aire acondicionado. Así que si tienes problemas de sequedad en los ojos, te recomendamos no utilizar el aire acondicionado con asiduidad.
6. Reduce la capacidad de soportar el calor
Si pasas mucho tiempo en un ambiente con aire acondicionado, entonces puedes volverte más intolerante al clima cálido. Esto es especialmente recurrente durante el verano.
Ten en cuenta que el cuerpo puede estresarse cuando haces la transición de un ambiente fresco a otro con el calor sofocante del verano. Asimismo, un cambio repentino en la temperatura también puede tener un impacto en la salud.