Fitness

Ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico

martes 5, mayo 2020 - 7:01 am

El sistema inmunológico tiene una misión valiosa para nuestro cuerpo: actuar como defensa natural contra las infecciones, las bacterias y los virus. Lo hace a través de una reacción bien organizada, donde el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Cuando este funciona adecuadamente, te protege de infecciones que causan enfermedades y por lo mismo eres más sano.

Lo que hace es reconocer cuerpos extraños y elementos que no son parte de nuestro organismo como bacterias, hongos, virus, y otros componentes orgánicos y por medio de reacciones químicas los destruye”, explica Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna.

publicidad
Exercises Gets GIF - Find & Share on GIPHY

¿CÓMO REFORZARLO?

Para el doctor Jorge Panameño, médico infectólogo, la práctica de ejercicio de manera periódica es un mecanismo de refuerzo importante
para nuestra salud.

“El ejercicio ayuda al sistema inmune porque se liberan toxinas y hormonas que son positivas y que van a fortalecer nuestro sistema inmune, esto es un hecho científico y ha sido conocido desde la antigüedad, los Romanos lo decían, mente sana cuerpo sano”, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los adultos de 18 a 64 años dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

Working Out How To GIF by 8fit - Find & Share on GIPHY

Te puede interesar: Fortalece tu sistema inmunológico con estos alimentos

Otro factor significativo es la relación que existe la salud mental y el sistema inmunológico. Los niveles elevados de estrés juegan un rol importante en el manejo de defensas, ya que las defensas del organismo disminuyen cuando existen cuadros de estrés en las personas.

Expertos recomiendan el ejercicio supervisado por un entrenador como una terapia anti estrés natural, no solo por cuidar el cuerpo sino también las emociones, esto es una forma de escapar de la rutina, mejorar la autoestima, ayudar a cuidar otros sistemas como el cardiovascular y aumenta la felicidad.

MENÚ PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Otro factor importante que fortalece las defensas es la alimentación. Según el doctor Menéndez, el sistema inmunológico es un conjunto de proteínas y células y para tener un buen número de proteínas lo recomendado es alimentarse bien, con proteínas de origen vegetal y animal.

EN TU DIETA COME LOS TRES TIEMPOS, SIN SALTARLOS Y RESPETANDO LAS HORAS. NO DEJES DE INCLUIR VEGETALES Y FRUTAS RICAS EN VITAMINA C Y ZINC: MARACUYÁ, AGUACATE, GUAYABA, HIGOS, NARANJA, MANDARINA Y LIMÓN.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consejos y ejercicios para fortalecer tu columna vertebral

  ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo importante que es la espalda y la columna …

MÁS INFORMACIÓN
Síntomas y causas de la esclereosis múltiple

La esclerosis múltiple es un trastorno progresivo “inmune”. Eso significa que el sistema diseñado para mantener …

MÁS INFORMACIÓN
Distrés: el dolor que esconden las personas con diabetes

Seguramente sabes sobre el impacto que genera el estrés en la vida de quienes lo sufren …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario