Para toda actividad física siempre se deben plantear metas de qué es lo que se quiere lograr. Para ello, es necesario iniciar con una buena alimentación, una excelente hidratación y establecer ejercicios de calentamiento requeridos.
¿Por qué son tan importantes? Los ejercicios de calentamientos previo a una rutina especializada o a tu deporte favorito te ayudan a evitar lesiones, torceduras o desgarres musculares.
A continuación, te presentamos una rutina de ejercicios de calentamiento que debes repetir 10 veces de forma lenta y gradual. Esto te ayudará a elevar la temperatura corporal para gozar de una buena flexibilidad.
1. Mover la cabeza de un lado a otro, como diciendo no y de hombro a hombro.
2. Mover la cabeza de arriba hacia abajo, como si dijeras que sí.
3. Seguimos con movimientos de cabeza de arriba a abajo, tratando de que el mentón toque el pecho y luego, en dirección en que tus orejas choquen con tus hombros.
4. Hombros de sube y baja. Deben llegar hasta la altura del cuello, lo más que puedas. Luego deberás relajarlos.
5. Estira tus brazos hacia arriba y haz círculos, como si dibujases espirales en el aire en el sentido de las agujas del reloj. Luego gira también las muñecas.
6. Coloca tus brazos sobre la cintura, y comienza a levantar una pierna al frente primero y la otra después. Asegúrate de flexionar y tener una postura recta.
7. Separa tus piernas y mantén tus manos en la cintura, girando el torso de izquierda a derecha, de manera lenta. Tus piernas no deben moverse.
8. Calienta luego los músculos de tus rodillas haciendo medias sentadillas con ambas piernas separadas.
9. Calentamiento de pies: coloca un pie adelante y el otro atrás, haciendo leves flexiones. Posteriormente, gira despacio cada uno de tus talones (uno primero y el otro después), relajándolos y alistándolos para iniciar el ejercicio fuerte.
Recuerda lo importante de de hacer calentamiento previo a cualquier actividad física que vayas a realizar. Saltártelo puede ser perjudicial para tus músculos, huesos y articulaciones, pues las probabilidades de lesionarte son mayores.