Usar mascarilla ha sido nuestra salvación ante el Covid-19. No hay duda que ha sido una herramienta de gran ayuda para contrarrestar el virus, sin embargo, es cada vez más frecuente que la gente esté sufriendo dolor de mandíbula y muchos lo atribuyen a su uso ¿realmente tiene relación?
Carles Subirà Pifarré, médico especialista en estomatología y director del Departamento de Odontoestomatología en la Universitat de Barcelona, explicó cuáles son las causas del aumento del dolor de mandíbula.
De acuerdo con el experto, las causas son varias con las alteraciones en la articulación témporo-mandibular y se relacionan en gran medida con problemas psicológicos, como ansiedad y estrés, el cual provoca bruxismo, un trastorno que provoca rechinar o apretar los dientes excesivamente.
Por otra parte, la población se ha visto afectada al usar mascarillas porque realiza movimientos que antes no hacía:
Como empujar la mandíbula hacia adelante para sostener la máscara, para separarla de la boca y aumentar el espacio para la entrada de aire, incluso apretar labios y dientes como reacción al miedo de forma inconsciente y repetida, podrían fatigar y sobrecargar los músculos faciales.
El dolor de mandíbula puede llegar a impactar los oídos, las sienes, frente y otras partes de la cara, esto debido a las correas alrededor de las orejas que sostienen el cubrebocas o bien, las varillas de las gafas protectoras que podrían estar demasiado apretadas .
Te puede interesar: ¿Por qué rechinamos los dientes mientras dormimos?
¿Qué causa dolor en la mandíbula?
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Puede ser desde una fractura ósea, un absceso en una muela infectada, lesión en músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos.
El estrés es uno de los más frecuentes y de manera muy habitual aparece asociado al bruxismo, el hábito de rechinar los dientes, sobre todo por las noches.
Esta patología no solo causa continuas molestias al paciente, desde dolor de mandíbula a cuello y cabeza, sino que también puede llegar a causar un grave desgaste en el esmalte de los dientes.
La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son una dieta deficiente y la falta de sueño.
¿Qué hacer para evitar el dolor?
- Trata de limitar los movimientos mandibulares.
- Limita los bostezos poniendo el puño bajo su barbilla.
- Evita realizar movimientos amplios de la mandíbula.
- No mastiques chicles, ni alimentos duros.