Los acabados de níquel con los que son fabricados algunos de los dispositivos electrónicos más usados, como las tabletas iPad, pueden producir alergias dermatológicas, según un informe publicado hoy por la revista especializada Pediatrics.
La publicación estudió el caso de un pequeño de 11 años de San Diego (California, EE.UU.) cuya reacción alérgica fue directamente relacionada con el uso de la tableta de Apple, que le provocó erupciones y picores.
Las reacciones alérgicas al níquel no tienen consecuencias mortales, pero sí pueden resultar muy molestas e incluso requerir de tratamiento con esteroides y antibióticos si llegan a infectarse, advirtió Sharon Jacob, dermatóloga en el Hospital Infantil Rady, donde fue tratado el niño.
"Usaba el iPad de manera diaria", explicó la doctora, que además dijo que el pequeño tuvo que ausentarse de la escuela a causa de la alergia.
Jacob detalló que el niño estaba sufriendo una patología común de la piel que se caracteriza por la aparición de escamas cutáneas, pero además desarrolló una erupción diferente en todo el cuerpo que no respondía al tratamiento estándar.
Las pruebas dermatológicas mostraron que tenía una alergia al níquel, y los médicos concluyeron que la reacción se remontaba exactamente al momento en que su familia había adquirido el iPad, en 2010.
Los médicos hicieron un test sobre el dispositivo y detectaron un compuesto químico con níquel que se encuentra en el revestimiento exterior de la tableta.
El informe de Pediatrics alerta de que las alergias a este metal, utilizado en numerosos productos, también en teléfonos inteligentes y computadores, son cada vez más comunes, y hace referencia a datos sobre el censo estadounidense que indican que el porcentaje de niños con reacciones alérgicas al níquel es ahora de un 25 %, mientras que hace una década se registraba un 17 %.