Según un estudio publicado por el sitio Nature Comunications, la microbiota que vive en los intestinos del ser humano reacciona distinta en los períodos de dieta de hombres y mujeres.
De acuerdo al sexo, la cantidad de microbiota presente en el intestino, aumenta o disminuye. Es por ello que el estudio sugiere que al momento de hacer dieta es indispensable hacer diferencia en el plan alimenticio de hombres y mujeres, ya que los microbios reaccionan distinto incluso con el mismo plan nutricional.
Está comprobado que estos microbios tienen gran influencia en la salud humana, por ejemplo, enfermedades como la diabetes y el hígado inflamado se han relacionado estrechamente con la baja diversidad de bacterias en el intestino.
Debido a que los datos dietéticos utilizados durante el estudio están agrupados por factores complejos y dispares no se traducen a consejos nutricionales específicos, como comer más verdura o proteínas.
El estudio no arrojó claramente el por qué los hombres y las mujeres reaccionan distinto a los cambios en la dieta, pero los investigadores piensan que podría estar relacionado al factor hormonal. Recordando que el sistema inmune reacciona distinto según el sexo el paciente, probablemente esto también sea una causa el por qué la diferencia en la cantidad bacteriana.
Finalmente, los desarrolladores del estudio advierten que al momento de realizar un plan nutricional se debe tomar en cuenta la cantidad de microbios que se están generando en el paciente; pues aunque este logrará los objetivos dietéticos, se vería afectado posteriormente si la cantidad de microorganismos disminuye significativamente.