Diariamente estamos expuestos a un sinfín de partículas que oxidan y envejecen nuestro cuerpo. De ahí la importancia de consumir alimentos ricos en antioxidantes.
Actividades tan normales como nuestro metabolismo, respirar o incluso el ejercicio, favorecen la presencia de radicales libres, los causantes del envejecimiento celular, aunque, también hay factores externos que contribuyen como el cigarrillo, el humo, la radiación, alimentos procesados, pesticidas, etc.
Y es aquí, donde radica la importancia de una dieta rica en antioxidantes, que ayudan a neutralizarlos, permitiendo una regeneración celular y brindando múltiples beneficios, sin embargo, desde el enfoque tradicional, debe haber un balance entre frutas y verduras suficientes para mantener nuestro cuerpo sano, afirma la nutricionista y dietista Cynthia de Pérez.
“No podemos limitarnos a tener una dieta solo de antioxidantes porque nos olvidamos de nutrir el cuerpo”, recomienda la dietista, de igual manera, olvidar que los antioxidantes únicamente los encontramos en frutas y verduras; pescados, sardinas, carnes, cereales e incluso el vino tinto, son poderosas fuentes de antioxidantes.
La nutricionista Cynthia De Pérez, recomienda un consumo de, al menos, media taza de estos alimentos al día. “Si hablamos de fruta, tres porciones diferentes al día, son suficientes”.
¿Dónde los encuentras?
Frutos rojos: contienen licopeno, una sustancia ampliamente conocida por su efecto antioxidante. Incluso un estudio realizado por la facultad de medicina de Harvard demostró que el consumo del tomate reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Huevos: Ricos en vitamina A, principal fuente de antioxidantes, estos también ayudan a la visión, al crecimiento de los huesos y a inmunizar al cuerpo.
Frutos cítricos: contienen vitamina C, antioxidantes por excelencia, además, ayudan al cuerpo a absorber mejor el hierro.
La vitamina E presente en estos alimentos y en algunos aceites de origen vegetal como el de canola, maíz o germen de trigo, además de reducir el envejecimiento celular, controlan el colesterol malo.
Los alimentos ricos en minerales como el zinc, manganeso y magnesio son altamente recomendados por su efecto anti oxidación, además mejoran increíblemente la piel.
El experto recomienda:
“No cocine durante mucho tiempo las verduras, de esta manera se pierden todos sus nutrientes; procure que estén crocantes”. La nutricionista Cynthia De Pérez, recomienda un consumo de, al menos, media taza de estos alimentos al día. “Si hablamos de fruta, tres porciones diferentes al día, son suficientes.