Gracias a los avances médicos e investigaciones sobre las células madre dentales y sus beneficios para la salud, los salvadoreños ya cuentan con esta innovadora alternativa a través de la obtención de células madre del tejido dental de la primera dentición, que es criopreservada, que en el futuro se pueda utilizar de fuente de células para el tratamiento de diferentes enfermedades y la recuperación de tejidos y órganos humanos.
Las extracciones de rutina son recomendadas en niños de entre los 7 y los 11 años de edad. Las células madre son las células maestras de nuestro organismo, que dan origen a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Los dientes son una fuente multipotencial de células madre que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas.
Innovador tratamiento
Las células madre dentales son complementarias a las que se pueden obtener de sangre del cordón umbilical. Estas últimas han demostrado ser valiosas en la regeneración de los tipos de células sanguíneas; mientras que las dentales son capaces de regenerar los tipos de tejido sólidos
que la sangre del cordón no puede, como potencialmente son la reparación de los tejidos conectivos, tejidos dentales, el tejido neuronal y hueso.
En cuanto a su proceso de obtención es muy fáciles. Se pueden recoger de los dientes de leche y de las muelas del juicio, que de otra forma serían desechados por los odontólogos.
Este innovador método sirve específicamente para el tratamiento de cicatrices, quemaduras, lesiones y daños causados por cáncer y otras enfermedades, así como mejorar la calidad de vida de pacientes con distrofia muscular y enfermedades cardiovasculares. Además tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente.
Los dientes son una nueva fuente de células madre, que pueden ser utilizadas en tratamientos para construir diferentes tejidos como la piel y órganos internos del ser humano, además de tejido óseo.