Salud

Día Mundial del Orgullo Autista: cinco preguntas para entender este trastorno

martes 18, junio 2019 - 2:00 pm

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

 

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Cada 18 de junio se celebra en todo el mundo el día del orgullo autista.

El objetivo del Día Mundial del Orgullo Autista es apoyar la creencia de que los autistas no sufren una enfermedad cerebral, sino que se trata de una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

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Este día se busca contrarrestar la discriminación a nivel mundial e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan esta condición.

¿Qué son los TEA?

Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Más de 80 por ciento de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

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¿Por qué se habla del espectro?

Espectro refiere a un abanico de características en el cual están incluidas todas las personas con autismo pero cada una de ellas con sus particularidades. No hay un solo tipo de autismo, cada autismo es único. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan en distintos grados, de formas diferentes y su evolución también varía. Hoy, cuando nos referimos al autismo hablamos de diversidad neurobiológica.

Un tercio de las personas con autismo no tiene lenguaje verbal, mientras algunos utilizan medios alternativos de comunicación y otros hablan fluidamente. Muy frecuentemente, el autismo se asocia a otros diagnósticos como discapacidad intelectual, epilepsia, déficit de atención, trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad. 

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¿El autismo es una enfermedad?

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto no tiene causa ni tratamiento específico. Se considera una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida. La detección temprana de las alteraciones del desarrollo -como el autismo- permite una intervención adecuada y un mejor pronóstico. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognitivas.

¿Cuáles son las principales alertas de alerta?

La falta de sonrisa social, no mirar a los ojos, no balbucear, tener retraso en la adquisición del lenguaje o perder el lenguaje adquirido, no señalar para mostrar o compartir interés, no responder al nombre, falta de juego simbólico, reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales, entre otras.

¿A qué edad se puede saber si un niño tiene autismo?

La edad promedio en que se diagnostica el autismo clásico es a los 3 años, mientras que el Síndrome de Asperger y el TGD-NE tienden a ser diagnosticados más tarde, con una edad media de 7,2 y 3, 9 años respectivamente. Los primeros signos pueden ser evidentes desde los 12 meses. La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida del niño y de su familia.

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¿Cómo piensan las personas con TEA?

La mayoría de las personas con TEA perciben el mundo de forma diferente. Por ejemplo, algunas personas con autismo, piensan en imágenes, como si su cerebro fuera Google Imágenes. Así mismo, los sonidos, los colores, los olores, muchos sienten con más intensidad que el resto de nosotros. Hay personas con TEA a las que no les gusta que las toquen o que les estén encima, mientras otros disfrutan del contacto.

Necesitan tener su vida ordenada y estructurada para evitar ponerse ansiosos. Por lo tanto, es necesario adelantarles lo que va a suceder y hacer todo de la manera más previsible posible. Hay que hablarles pausadamente, para que puedan entender. Si ves a un niño haciendo un berrinche en la calle o en el supermercado, tenés que pensar que tal vez tenga un cierto grado de autismo y se sienta desbordado por los estímulos visuales y sonoros.

A veces, se mueven de forma inquieta o se golpean. Nunca pienses que esa conducta es intencional ni que pretende molestar a las personas que están alrededor.

Fuente: Fundación Brincar

 



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