De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades es la primera vez en el mundo que se reporta un caso de este tipo.
Un grupo de médicos británicos anunció la detección del “peor caso” de esa enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, ya que no ha sido posible curarlo con antibióticos de primera elección (los que se utilizan habitualmente para controlar determinadas enfermedades) ni con otros medicamentos.
De acuerdo a Olwen Williams, presidenta de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH, se trata de una cepa altamente resistente a los fármacos, por lo que resulta “muy preocupante”, ya que la enfermedad ha mostrado un desarrollo y evolución.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explicó que se trata de un hombre que tenía una relación estable, pero se contagió de la “superbacteria” a inicios de año durante encuentro sexual con una mujer en el sur de Asia.
Aunque el paciente recibió tratamientos contra la enfermedad, (una combinación de azitromicina y ceftriaxona) los especialistas evidenciaron que no respondía a los antibióticos, por lo que mostraron su preocupación. Tradicionalmente es una enfermedad que logra controlarse con antibióticos, pero debido a que es una variante no ha sido posible curar.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección, causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Sus síntomas incluyen secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los periodos menstruales en el caso de las mujeres.
Cuando la infección no tratada puede provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y puede transmitirse al feto durante el embarazo. La OMS ha expuesto su temor de que preocupación porque la gonorrea se vuelva resistente a los antibióticos.
Fuente BBC Mundo.