En la región mesoamericana (México y Centroamérica), el achiote (Bixa Orellana, nombre científico) ha sido una planta ancestral utilizada en la cocina, por su aporte de sazón, propiedades alimenticias y maravilloso color rojo de sus semillas, que era relacionado a la sangre.
De hecho, de la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil.
En el arte culinario mexicano, el achiote es utilizado en la base de la cochinita pibil, vinagretas y salsas para el arroz. Los líderes en producción son: Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, pero en El Salvador también está presente como producto y como una planta habitual en los hogares y fincas, por lo quete recomendamos consumirlo y aprovechar sus beneficios:
Lee además: "Cinco reglas de oro para descongestionar tu nariz esta temporada"
- "Los beneficios terapéuticos, diuréticos y antibacterianos refuerzan la acción benéfica del achiote sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en cuenta que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere productos antibacterianos y diuréticos”, explicó Jorge Ysaac Villacres, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud - Loreto, de Perú. Puedes preparar una infusión con 20 gramos de hojas secas en un litro de agua y tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias, afirma el Seguro Social peruano.
- Para tratar la conjuntivitis, deja unas hojas de achiote en medio vaso de agua por dos horas.Obtendrás una especie de gel que se utiliza para lavar los ojos en el día y la noche por una semana, por los beneficios desinflamatorios y antibacterianos.
- Las pulpa de las semillas (achiote en polvo) ayuda a combatir la hepatitis y otros problemas del hígado. Puedes mezclar con agua y beber por las noches durante ocho días.
- Debido a que es rico en antioxidantes, el achiote ayuda a retrasar el envejecimiento, a prevenir el cáncer. Estudios han demostrado que también tiene propiedades antiglucémicas y disminuye los niveles de colesterol, por lo que su consumo es ampliamente recomendado para la población diabética.
- Debido a la fibra presente en sus hojas y semillas, el achiote alivia patologías estomacales. Es excelente para la digestión y ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes en otros alimentos de la cocina diaria. Por si fuera poco, regula los niveles de acidez y ayuda en el tratamiento de parásitos intestinales.
Recuerda: no desaproveches los grandes beneficios que aportan las semillas del achiote seco, desde el corazón de su baina o su hojas. Consulta con tu médico biológico para obtener las recetas para su uso correcto y evitar inconvencientes.
Los comentarios están cerrados.