La revista científica Eurosurveillance ha anunciado el descubrimiento de una nueva cepa de gonorrea resistente a los antibióticos utilizados para tratarla. Algunos de ellos son: azitromicina, ceftriaxona, cefotaxima, cefotaxima, ciprofloxacina y tetraciclina.
El caso fue descrito por los investigadores como:
Una preocupación por el tratamiento futuro de la gonorrea y una gran amenaza para la salud pública mundial.
Los investigadores Austriacos detectaron una nueva variante de la bacteria que causa la gonorrea después de que un ciudadano austriaco mostrara síntomas de la enfermedad en abril. Fue tratado con dos de los antibióticos más adecuados para ello, ceftriaxona y azitromicina.
Sus síntomas mejoraron dos semanas después de la detección por parte del urólogo, pero siguió dando positivo en la prueba de PCR. Después de otros siete días, recibió los tratamientos de salud más agresivos, amoxicilina y ácido clavulánico, y finalmente se deshizo de la enfermedad.
Te podría interesar: Detectan el peor caso de gonorrea en el mundo
Esta cepa detectada está asociada con la segunda cepa de gonorrea del mundo resistente al antibiótico ceftriaxona, y una cepa de gonorrea llamada Q que se detectó estos últimos años en el sudeste asiático y el Reino Unido.
La gonorrea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoea. Provoca diversas infecciones donde se propaga, estas áreas pueden ser los genitales, el recto, la boca y la garganta.
Está estrechamente relacionado con las relaciones sexuales anales, las relaciones sexuales vaginales y el sexo oral. Según la Organización Mundial de la Salud, 78 millones de personas en todo el mundo se infectan con gonorrea cada año, lo que la convierte en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y si no se trata puede causar inflamación de los testículos en los hombres e infertilidad en las mujeres. Es una enfermedad infecciosa que muchas veces no presenta síntomas, por lo que es fácil infectarse si no se utilizan métodos de protección como los preservativos.
¿Qué esperanzas hay?
La única esperanza es que las personas puedan usar métodos para prevenir infecciones, como los preservativos, para detener esta cepa y trabajar con otros antibióticos funcionales para erradicar las bacterias resistentes, de esta forma se puede prevenir la transmisión a gran escala y la evolución de estas variantes hacia otras potencialmente más peligrosas.
Síntomas
En muchos casos, la infección de gonorrea no causa síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden afectar muchas partes del cuerpo, pero comúnmente aparecen en el tracto genital.
Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en los hombres incluyen:
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción similar al pus de la punta del pene de color blanquecino, amarillento o verdoso
- Dolor o hinchazón en un testículo
Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en las mujeres incluyen:
- Aumento del flujo vaginal
- Dolor o ardor al orinar
- Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal
- Dolor abdominal o pélvico
Los comentarios están cerrados.