Un grupo de investigadores científicos de la Universidad de Oxford y la University College de Londres encontraron un nuevo tratamiento que estimula al corazón a sanarse por sí solo tras sufrir un ataque.
Durante el estudio, los científicos descubrieron que el corazón empieza a curarse por sí solo después de sufrir un ataque cardíaco. A su vez, empieza a crear nuevos vasos linfáticos que son el medio a través del cual se eliminan las células muertas y bacterias para dar lugar al proceso de recuperación del tejido dañado.
Para acelerar el trabajo de investigación, utilizaron una proteína conocida como factor de crecimiento endotelial vascular C (VEGF-C por sus siglas en inglés), que servirá para futuros medicamentos y tratamientos para el corazón.
Por esto, los investigadores esperan que la VEGF-C pueda servir para desarrollar una terapia que estimule al corazón a acelerar su recuperación antes de que las consecuencias sean trágicas.
La investigación arroja datos importante que se cree que podría utilizarse para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, dicha enfermedad se produce después de un infarto al corazón y hace que se reduzca la capacidad para bombear sangre a todo el cuerpo.
Hasta al momento la mayoría de los pacientes diagnosticados con problemas del corazón solo logran vivir máximo 5 años más después de sufrir el daño y solo una parte logra detener o hacer mas lento el proceso degenerativo, luego de someterse a varios tratamientos o cirugías.
Por lo cual también es importante que los pacientes tengan cuidados especiales luego de sufrir un infarto:
- Deben apoyarse en buenos hábitos para tratar de sobrellevar el daño.
- No pensar en un segundo ataque.
- No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
- Evitar caer en obesidad.
- Adoptar una rutina de ejercicios bajo la supervisión de un entrenador.
- Mantener una dieta, evitar las comidas altas en grasa y colesterol.
- Esperar un tiempo prudente para tener actividad sexual, ya que incrementa la actividad cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.