Salud

Descubren propiedades antiinflamatorias en un árbol de Costa Rica

martes 9, diciembre 2014 - 8:00 am

árbol mabolo

 

Científicos de Costa Rica y de Corea del Sur anunciaron el descubrimiento de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en las hojas de un árbol de la  zona sur del país centroamericano.

Estas propiedades se encuentran en las hojas del árbol conocido popularmente como mabolo (Diospyros blancoi), colectado en 2008 en el Refugio de Vida Silvestre de Golfito, provincia de Puntarenas (sur), en el Área de Conservación Osa.

publicidad

El descubrimiento es producto de una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y el Instituto Coreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (KRIBB, por sus siglas en inglés), informaron las instituciones en un comunicado

Los institutos continuarán ahora con el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de alergias y asma a base de las propiedades antiinflamatorias, y además se crearán aplicaciones cosméticas como cremas y lociones para la piel, debido a las cualidades antioxidantes de las hojas que contribuye a la prevención de procesos de envejecimiento y en la preservación de alimentos.

"Las plantas son organismos muy complejos y se requieren años de estudio para validar su uso. El caso de Diospyros blancoi es un indicativo de que la colaboración conjunta producirá muchos hallazgos a futuro", declaró en el comunicado la investigadora del INBio, Kattia Rosales.

Este proyecto es realizado en el Centro Corea-Costa Rica de Investigación en Biodiversidad, ubicado en las instalaciones del INBio, el cual inició operaciones en febrero del 2008.

Desde entonces, el INBio y el KRIBB han realizado investigaciones enfocadas en el establecimiento de una colección de extractos de plantas y su evaluación en ensayos asociados a enfermedades como asma y psoriasis.

El director coreano del Centro Corea-Costa Rica de Investigación en Biodiversidad, Soo-Yong Kim, destacó el trabajo conjunto de ambos países, el cual considera "un ejemplo exitoso de investigación internacional".

"Esperamos continuar este proyecto con nuestra confianza sólida e invaluable contribución a la sociedad humana y a la naturaleza", expresó el científico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reír hasta la carcajada diez minutos al día mejora la calidad de vida

  Los expertos en neurología y psicología inciden hoy, en el Día Mundial de la Risa, en …

MÁS INFORMACIÓN
Ciertas células del sistema inmune facilitan la dispersión del cáncer de mama

Un equipo de investigadores holandeses ha descubierto que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por …

MÁS INFORMACIÓN
Una proteína con posibles vínculos con enfermedades raras

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de investigación del CSIC, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario