Los científicos de la Fundación CRIS contra el cáncer descubrieron un fármaco capaz de detener el desarrollo del cáncer de mama más agresivo. Se trata de un medicamento con distintos compuestos (Bromodomain and Extraterminal Proteins, BET) que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado “mitharamycim”, que detiene la progresión del tumor triple negativo.
El estudio lleva por nombre “Cómo combatir la resistencia a tratamientos antimutantes en cáncer de mama” y se centra en identificar las causas por la que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave y en buscar nuevas terapias.
La investigación ha sido dirigida por los doctores Alberto Ocaña, de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (CHUA), y Anastasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC). Según los investigadores, el siguiente paso será comenzar un ensayo clínico de ambos medicamentos.
El doctor Ocaña declaró que “hacen una investigación traslacional,es decir, que todos los hallazgos realizados tengan una utilidad rápida para los pacientes y puedan resolver problemas clínicos existentes”.
Además, Ocaña agregó que durante su investigación los genes RAD51, TRIP13 y MCM2 están aumentados de cáncer y predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia; en ese sentido, están en la fase de búsqueda de tratamientos adecuados para frenar que las pacientes sufran una regresión.
Por su parte, el Dr. Padiella, quien también ha sido artífice de la investigación, menciona en el comunicado “nuestra búsqueda es incansable, ya que el arsenal de medicamentos para el tumos triple negativo es mínima, y hablamos de uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama”.
Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes visitar la página de la Fundación CRIS www.criscancer.org.