Las autoridades de El Salvador descartaron la presencia del ébola en dos militares salvadoreños que estuvieron en cuarentena tras regresar de Liberia, uno de los países más afectados por esa enfermedad, informó hoy el ministro de Defensa y general David Munguía Payés.
Los dos oficiales, no identificados, estuvieron en observación durante 21 días desde el 15 de agosto pasado, y fueron miembros de la misión de observadores de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Liberia.
Munguía Payés explicó a periodistas que "ya la cuarentena concluyó" y que los militares "no han mostrado ningún indicio de que estén contaminados" con el ébola.
Sin embargo, indicó que ambos seguirán sometiéndose a controles periódicos en el Hospital Militar.
"Habíamos dicho desde un principio que no teníamos ningún indicio de que ellos pudieran haber venido contaminados", recordó.
La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, afirmó el 14 de agosto que los oficiales salvadoreños estaban bien de salud pero que se someterían a la cuarentena como medida preventiva.
El ébola ha causado al menos 2.400 muertos en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. ACAN-EFE