Familia & hogar

Depresión Post Parto

viernes 26, agosto 2011 - 10:35 am

Aproximadamente, el 30% de mujeres que tienen un parto presentan este tipo de depresiones. Un mal que se puede evitar.

La Depresión Post-parto es una enfermedad con bastante frecuencia entre las mujeres que han dado a luz. Es común que después del parto la paciente presente síntomas de tristeza, ansiedad, sensación de inadecuación. Se siente impotente a poder lidear con las nuevas responsabilidades; hay una fragilidad emocional (sensación de querer llorar).

Estos síntomas pueden pasar desapercibidos por la persona. Pero hay algunas mujeres que presentan reacciones más graves, que les imposibilita comenzar a cuidar de sus bebes. En estos casos se presentan insomnios, tristeza, falta de voluntad de hacer las cosas (lo cual se llama: anhedonia), mucha ansiedad, miedo de separarse de su esposo o personas de su confianza, llora con facilidad y, cuando esto sucede, es necesario que tenga un tratamiento con un especialista en psiquiatría.

publicidad

Aproximadamente el 30% de mujeres que dan a luz presentan este tipo de depresiones, y esto no significa que hayan tenido un dificultades antes o durante el parto. Les puede ocurrir, incluso, a personas que tienen independencia económica, con buena relación conyugal y que sean profesionales o no, no necesariamente que el hijo sea deseado o no. No tiene que haber condiciones adversas para que se presente esta enfermedad. Algunos autores proponen que la causa puede ser el desbalance hormonal que se presenta después del parto, o que también influyan todos los cambios de su propio entorno.

Tratamiento

Es importante que la paciente reciba un tratamiento para que no se complique este estado. Hay algunas mujeres que presentan psicosis post-parto; incluso, pueden tener deseos de hacerle daño al bebe o a ellas mismas. Estos estados depresivos pueden prolongarse por varios meses, llegándoles a incapacitar para sus labores cotidianas. El tratamiento es con medicamentos adecuados para este tipo de enfermedades, como los antidepresivos y tranquilizantes. En ocasiones, en necesario hospitalización.

Fuente:
Dra.Rosa Isabel Santos deValencia
Médico Psiquiatra
Tel.: 2263-7535




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario