Salud

De esta forma cuida tu salud bucal ¡Es más importante de lo que piensas!

martes 9, febrero 2021 - 10:52 am

Estamos consientes que comemos más de lo normal a causa de la ansiedad y el estrés que sufrimos por la pandemia que estamos viviendo y por tanto descuidamos muchas áreas de nuestra vida como la salud bucal.

Expertos recomiendan seguir recomendaciones para evitar emergencias dentales causadas por una mala higiene bucal.

El cuidado bucodental garantiza una buena salud, previene enfermedades y mejora la calidad de vida.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud bucodental, como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan la cavidad bucal.

publicidad

Los dientes son un órgano vital en nuestro cuerpo ya que la boca es el primer órgano del sistema digestivo, tus dientes son los encargados de formar el bolo alimenticio y pasarlo al trato digestivo, sin ellos tendríamos muchos problemas gastrointestinales como diarreas o estreñimiento.

Toma en cuenta:

  1. Cepilla tus dientes todos los días, después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves y delgadas.
  2. El cepillado correcto se basa en movimientos de barrido y circulares si aplicar demasiada fuerza, nunca hacerlo de forma horizontal eso puede causar sangramiento en las encías. No olvides cepillarte lengua y encías
  3. Cambia tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
  4. Utiliza un dentífrico (pasta dental) con flúor, ayudan a fortalecer los dientes y evitan la aparición de caries.
  5. Usa hilos dentales, es un complemento perfecto para limpiar las superficies de los dientes donde el cepillo no llega. Se recomienda usarlo una vez al día.
  6. Utilizar enjuagues bucales estos se pueden dividir en antisépticos y antibacterianos como la clorhexidina, no se usa por más de 15 días porque causa pigmentación en los dientes, se recomienda para pacientes con enfermedades bucales como gingivitis y periodontitis, hexetidina, cloruro de cetilpiridinio y triclosan son componentes de los enjuagues antisépticos comerciales como Listerine, Colgate Plax u Oral B, protegen tu boca de bacterias hasta por 12 horas.
  7. Comer chicles, sin azúcar o con azúcares como el xilitol, manitol y sorbitol, disminuyen el nivel de acidez que se produce en la boca tras las comidas,
  8. Dieta sana y variada alimentos como el melón, sandía, sardinas o tomates ayudan a conseguir una buena hidratación de tus dientes, además de zanahoria, manzana son alimentos detergentes que ayudan autoeliminar las bacterias.
  9. Evita golosinas son muy altas en azúcares y si lo haces cepíllate después de ingerirlas, bebidas muy frías pueden causarte sensibilidad.
  10. Visita a tu odontólogo después de la cuarentena.

Te puede interesar: Enfermedades bucodentales más comunes, ¡podrías estar sufriendo de alguna!

¿Quiénes son os pacientes más vulnerables a desarrollar enfermedades bucodentales?

  • PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS CON RELACIÓN BIDIRECIONAL CON LA PERIODONTITIS

La diabetes mellitus constituye un factor de riesgo de la enfermedad periodontal.

El aumento de glucosa ocasiona una respuesta inflamatoria agudizada ante la presencia de bacterias patógenas en la encía, altera la capacidad de cicatrización y resolución de la inflamación, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

En los pacientes con enfermedades cardiovasculares las infecciones periodontales generan efectos inflamatorios que favorecen la formación trombos la progresión y ruptura de placas ateromatosas. Dichos trombos se alojan en las arterias coronarias con una alta probabilidad de causar un infarto al miocardio.

El embarazo puede condicionar una deficiencia inmunitaria transitoria, y un aumento en las hormonas causando sangrado de las encías gingivitis, por lo cual lo primordial es la eliminación de focos de infección.

Las náuseas y los antojos pueden causar una deficiencia en la técnica de cepillado, además en las embarazadas puede haber una disminución de saliva y un Ph ácido por los vómitos, lo cual pueden provocar un aumento en el índice de caries y las infecciones dentales.

Por lo antes mencionado las embarazadas deben seguir una rutina de salud bucal muy estricta ya que las enfermedades periodontales pueden causar partos prematuros y niños de bajo peso al nacer.

  • NIÑOS Y ADOLECENTES

En El Salvador, la prevalencia de caries dental para la dentición de leche es de 70.5% en niños de 5 a 6 años y de 81.3% en niños de 7 a 8 años de edad.  Es por eso que los niños se vuelven la población más vulnerable, ellos a esta edad no han desarrollado una habilidad motriz adecuada para realizar el cepillado dental correctamente.

Los padres son los encargados de velar por la salud y bienestar de sus hijos, cuantas veces no hemos escuchado decir “Es que al niño no le gusta lavarse los dientes” totalmente erróneo; eres tu mamá o papá el encarado de hacerlo, si dejas que él solito lo haga será como ponerlos a colorear y pretender que no se salen de las líneas a esta tan corta edad.

Esto un claro ejemplo de porque muchas veces los niños los niños no limpian bien sus dientes y dejan restos de comida en sus boquitas.

Pacientes adolecentes con aparatología de ortodoncia (brackets, retenedores u otro) y con mal posición dental tienen mayor predisposición al acúmulo de sarro.

 

Te recomendamos: Consejos para blanquear tus dientes de manera natural

Fuente:

Dra. Gabriela Fernández
Odontóloga en servicio social UCSF Zacamil
Vicepresidente de la asociación de estudiantes de odontología



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 tipos de ejercicio para estar en forma ¡son sencillos y prácticos!

No hay pretextos para estar en casa sin hacer ejercicio. Lo único que necesitas es un …

MÁS INFORMACIÓN
Tareas de casa con las puedes perder calorías

A través de los años se nos ha dicho que la mejor manera de quemar calorías …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo reducir el desorden alimenticio ocasionado por la cuarentena?

En casi seis meses de confinamiento o cuarentena, ahora ya, voluntaria hemos experimentado sentimientos de ansiedad …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario