Siempre hemos escuchado hablar o realizar algún comentario, sobre todo en personas adultas, sobre la salida involuntaria de orina. Que es “porque estoy vieja”, o es “que he tenido muchos hijos”, entre otros.
Esta es una condición médica que es muy frecuente en nuestras mujeres e incluso en hombres. Pero ¿por qué nadie habla de esto? ¿Por qué nadie consulta? ¿Por qué no se pide ayuda al médico por este problema que nos agobia?
publicidad
Definamos "incontinencia"
La Incontinencia Urinaria es “la salida involuntaria de la orina por la uretra, demostrado objetivamente y que significa un problema social para la persona”. Es un problema social, la persona se pone mal e incluso se deprime al tener este problema. En muchos casos opta por no ir a reuniones de amigos o familiares por la pena o frustración que causa “sentirse mojada” constantemente.
¿Tiene preferencias de pacientes?
La incontinencia urinaria no tiene edad, ni sexo, ni raza. Hay múltiples causas para presentar este problema. Generalmente las especialidades médicas que ven este tipo de problema son la Urología y Ginecología. Lo importante es clasificar qué tipo de incontinencia tiene el paciente, para así ofrecerle el tratamiento adecuado. Muchos de nuestros amigos, familiares, notan que al toser, reír o estornudar hay pequeñas descargas de orina; otros advierten que no “alcanzan a llegar al baño”.
Despidamos a los mitos
Lo importante es aceptar que tenemos un problema y que no hay mitos, ni vergüenzas por esta condición. Lo único que debe hacer es acudir al especialista de su preferencia, y tener la confianza que su problema será estudiado y clasificado para así efectuar el tipo de tratamiento que necesite y resolver esta enfermedad, que afecta grandemente a un grupo muy numeroso de nuestra población.
Fuente: Ricardo Antonio Pineda Álvarez. Urólogo. Tel. 2226-1506