La boca es uno de los hábitats más diversos del cuerpo humano.
Contiene más de 700 especies conocidas de bacterias, además de levaduras, virus y algunos protozoos.
Esta comunidad se conoce colectivamente como microbioma oral y, al igual que el microbioma intestinal, las bacterias de la boca desempeñan un papel importante en la salud.
Algunas de las enfermedades más comunes causadas por cambios en el microbioma oral son las caries y las enfermedad de las encías (periodontitis).
1. Enfermedad respiratoria
Dado que el tracto respiratorio comienza en la boca y termina en los pulmones, quizás no sea sorprendente que un crecimiento excesivo del microbioma oral pueda provocar que estos microbios sean inhalados hacia los pulmones.
Esto suele provocar infecciones como la neumonía, una enfermedad a menudo mortal en los ancianos que se ha vinculado con una mala higiene bucal, lo que causa un crecimiento excesivo de bacterias orales como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
2. Cardiopatías
Una de las enfermedades del microbioma oral más comunes es la periodontitis crónica.
Esta es una respuesta inflamatoria agresiva que destruye el hueso y los tejidos que sostienen los dientes, lo que eventualmente resulta en la pérdida de dientes.
Esta enfermedad es causada por un crecimiento excesivo de bacterias que prosperan en el espacio entre las encías y los dientes debido a una mala higiene bucal.
Pero lo que ha desconcertado a los investigadores durante años es la fuerte asociación entre las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) y la enfermedad cardiovascular.
3. Cáncer de colon y recto
Se sabe que las bacterias orales viajan a través del estómago hasta los intestinos.
Generalmente, nuestros microbios orales no están bien adaptados a este nuevo entorno y normalmente mueren.
Pero en 2014, dos estudios demostraron que algunos tipos de cáncer de colon y recto estaban fuertemente colonizados por una especie de bacteria llamada Fusobacterium que normalmente se encuentra en la placa dental.
Ambos estudios también mostraron que la Fusobacterium tiene una alta atracción por las células cancerosas malignas.
Los comentarios están cerrados.