Salud

Cuba trabaja en dos vacunas contra el cólera

domingo 27, octubre 2013 - 8:00 am

laboratorio

Investigadores cubanos trabajan en el desarrollo de dos vacunas contra el cólera, una de ellas está en fase de ensayos clínicos "avanzados" con evaluaciones en Mozambique y en la isla caribeña, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Ambos proyectos consisten en vacunas orales y son trabajados por el Instituto Finlay de Cuba, donde la enfermedad reapareció en 2012 después de cinco décadas sin casos y tras haberse reportado la última epidemia en 1882.

La primera vacuna se desarrolla desde hace una década y consiste en una variante "atenuada" que utiliza la bacteria viva del cólera en una cepa no virulenta, según indicó al diario el subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, Reinaldo Acevedo.

publicidad

El experto afirmó que esa vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos avanzados y en comparación con otras que se desarrollan en el mundo tiene la ventaja de que se administra en una sola dosis y elimina el virus en menos de 72 horas.

"La vacuna del cólera atenuada, aún en fase de desarrollo, se ha evaluado en Cuba y Mozambique, con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad. Se prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año", explicó Acevedo.

El segundo proyecto consiste en una vacuna "inactivada", compuesta por microorganismos muertos y de administración oral en dos dosis.

"Existe el temor de que las vacunas atenuadas puedan afectar a pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen sida. Muchos creen que administrarles un principio activo vivo puede provocarles algún tipo de problema y con la vacuna inactivada tendrían una alternativa", indicó la subdirectora de Desarrollo Productivo del Instituto, Sonsire Fernández.

EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres trucos mágicos para quitar el hipo

Un ataque de hipo puede resultar muy molesto. No puedes mantener una frase completa sin el …

MÁS INFORMACIÓN
La diabetes gestacional se puede controlar con una adecuada alimentación

  La diabetes durante el embarazo causa múltiples complicaciones, pero puede manejarse con una alimentación adecuada, sin caer en privaciones …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es la dieta keto? Aquí te explicamos

La dieta keto tuvo su primer momento de esplendor hace un par de años, pero, en realidad, su …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario