Fitness

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para compensar un día de estar sentado?

miércoles 15, septiembre 2021 - 12:00 am

Una investigación realizada en 2020 señala que con ejercitarse durante treinta o cuarenta minutos al día es suficiente para seguir un estilo de vida saludable.

Cualquier persona que desee adelgazar y perder peso no solo tendrá que fomentar los nutrientes en lugar de las calorías, sino que deberá moverse regularmente.

Los expertos de este estudio señalan que practicar deporte durante cuarenta minutos está considerado como una "actividad física de intensidad moderada a vigorosa". En caso de pasar una media de diez horas sentados, al día siguiente solo tendremos que movernos durante algo más de cuarenta minutos para compensar.

publicidad

Esta afirmación es una conclusión extraída mediante un metaanálisis de nueve estudios previos, en los que participaron 44.370 personas de cuatro países diferentes, que llevaban consigo algún tipo de dispositivo de seguimiento de su actividad física.

Los beneficios para la salud

Los investigadores determinaron que el riesgo de muerte de los individuos con un estilo de vida más sedentario aumentaba a medida que disminuía el tiempo dedicado al ejercicio (tanto moderado como más enérgico). Para combatir esta tendencia, los expertos recuerdan que cualquier cantidad de deporte o el hecho de estar de pie contribuye a revertir el efecto.

"En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad de moderada a intensa, la asociación entre el tiempo de sedentarismo alto y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de la de aquellos con cantidades bajas de tiempo de sedentarismo", han indicado los investigadores en un comunicado referido por Science Alert.

En otras palabras, la realización de algunas actividades relativamente intensas (ir en bicicleta, caminar a paso ligero, trabajar en el jardín) reducirían las probabilidades de sufrir una muerte prematura hasta el nivel que tendría si no se estuviera sentado.

Cómo puedes moverte

"Estos consejos son muy oportunos, sobre todo después de los confinamientos en los hogares que han tenido lugar como consecuencia de la pandemia", ha señalado Emmanuel Stamatakis, investigador de ejercicio físico y salud que no participó en el estudio. El experto recalca que el aislamiento ha provocado "un aumento del comportamiento sedentario".

Sin embargo, todavía hay tiempo para que "la gente pueda proteger su salud y contrarrestar los efectos nocivos de la inactividad física". De este modo, en caso de que alguien no pueda ejercitarse durante treinta o cuarenta minutos, debe recordar que "toda actividad física cuenta y cualquier cantidad es mejor que ninguna".

Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, jugar con los niños y las mascotas, practicar yoga o bailar, realizar tareas domésticas, caminar y montar en bicicleta son algunas de las formas en que las personas pueden ser más activas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Habías escuchado sobre la recomposición corporal? Aquí te explicamos

El peso siempre ha sido uno de los principales indicadores de salud y una herramienta para …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo saber si tengo resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se libera al torrente sanguíneo cuando los …

MÁS INFORMACIÓN
7 beneficios de hacer plancha (además de lograr un abdomen de acero)

Si lo que pretendes es fortalecer el core y definir la musculatura abdominal no busques más: la …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario