Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha es vista como una oportunidad para apoyar a los involucrados en la lucha contra el VIH y mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública mundial.
En un panorama mundial sobre el contagio de la enfermedad, se estima que 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo (en 2018), de las cuales 24,5 millones tenían acceso a terapia antirretroviral, lo que representa un importante avance respecto de 2010, cuando solo 7,7 millones tenían acceso, de acuerdo a Onusida.
De las personas que viven con VIH 36,2 millones correspondían a adultos, mientras que 1,7 millones a niños y menores de 15 años.
En 2018, se registraron 1,7 millones de nuevos casos de VIH, lo que representa un descenso de un 16% respecto de 2010 y de un 40% si es que se compara con 1997, año en que se dio el peak de nuevas transmisiones.
Preguntas y respuestas más comunes sobre el VIH/SIDA
Según ONUSIDA, El Salvador es el país de la región americana donde existe menos contagio de VIH SIDA, de acuerdo a un informe presentado en los meses de julio donde se detalla los casos en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el índice de "Latinoamérica", El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH, con un "fuerte" descenso del 48% en 2018 respecto a 2010.
Un virus de trasmisión mortal
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.
La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA que, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. Las personas que padecen SIDA pueden contraer enfermedades con facilidad o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.
Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.
La epidemia ha cobrado 32 millones de vidas desde su descubrimiento en los años 80, y se estima que 8,1 millones las personas desconocen que viven con VIH de acuerdo a Onusida.