Kate Middleton, la Princesa de Gales, tras semanas de especulación sobre su estado de salud, ha revelado en un mensaje de vídeo que tiene cáncer y ya ha empezado una quimioterapia preventiva para atajarlo. Según ha contado, el tumor fue extirpado durante una cirugía abdominal programada que se realizó el pasado mes de enero. Al principio, los médicos descartaron que su enfermedad fuera cancerosa, pero pruebas posteriores en el tejido extraído revelaron la presencia de cáncer.
La princesa de Gales no ha desvelado el origen de su cáncer ni el órgano afectado, salvo que está localizado en la zona abdominal. Sin más detalles, las posibilidades son numerosas. Por edad -tiene 42 años- y localización podría ser desde un tumor digestivo (colorrectal, páncreas o de estómago), ginecológico (de ovario o de útero), un tumor de vejiga, de riñón o, más raro, un sarcoma .
En el vídeo cuenta con un tono tranquilo cómo al principio la cirugía fue un éxito y no se pensó que fuera una enfermedad oncológica. Solo tras los análisis de la masa extirpada descubrieron la presencia de cáncer. «Mi equipo médico recomendó que me sometiera a una quimioterapia preventiva y ahora estoy al principio del tratamiento».
Esa quimioterapia preventiva en términos técnicos se conoce como terapia adyuvante y se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. «Aunque los cirujanos aparentemente hayan extirpado la masa tumoral y limpiado la zona afectada, la terapia adyuvante reduce el riesgo de recaída porque pueden quedar células cancerosas microscópicas indetectables», explica Ricardo Cubedo, jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center en Madrid.
- Se podría especular con varios tipos de cáncer que pueden enmascararse como un proceso benigno. Uno de ellos es el sarcoma de útero que puede camuflarse como un mioma, aunque también un tumor de páncreas o en el riñón. Otro de los tumores en los que con más frecuencia se utiliza la 'quimio' preventiva es el cáncer de colon, además de el de mama. Aunque el riesgo aumenta a partir de los 50 años, a los 42 años de Kate Middleton no sería extraño. Más aún cuando la media de edad del diagnóstico de cáncer de colon está reduciéndose en el mundo desarrollado.
- Pero la sospecha del cáncer de colon suele estar confirmada antes de entrar en el quirófano, con una colonoscopia. En esta prueba se suelen tomar muestras para analizar antes de una cirugía, «sería muy raro», aclara Cubedo.
Los comentarios están cerrados.