Salud

COVID-19 pasa factura a la salud mental, advierte la OMS

miércoles 6, abril 2022 - 1:59 pm

 

La pandemia de COVID-19 le ha pasado una enorme factura a la salud mental, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global. 

En un nuevo informe científico, la OMS también señala que la crisis de coronavirus impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.

publicidad

Lee también: "¿Tienes problemas de memoria?

Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27,6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020.

Durante el primer año de pandemia también se pudo constatar un 25,6% más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

"En términos de proporciones, se trata de un gran aumento", advirtió Brandon Gray, del Departamento de salud mental y toxicomanías de la OMS, quien coordinó dicho informe científico.

El trabajo "demuestra que COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental y bienestar de las personas". Los aumentos más importantes se constataron en lugares afectados con altas tasas de infecciones diarias y una disminución de la movilidad.

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y en particular en una franja entre 20 y 24 años.

En cambio, los datos respecto a suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia. El estudio señaló que existe un mayor riesgo de comportamientos suicidas, lo que incluye los intentos de suicidio y las autolesiones, entre la juventud desde el principio de la crisis sanitaria.

Las dificultades para responder a los desafíos que plantea la salud mental en medio de la pandemia se debieron en buena medida a la "falta de inversión" constante en tales servicios antes de que se iniciara la pandemia de COVID-19, de acuerdo a Gray.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La variante BA.5 de ómicron está causando síntomas más severos y es más contagiosa, según un estudio

  Una nueva ola de contagios por coronavirus se está produciendo a nivel mundial, esto debido a …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten de alza continental de virus respiratorios, además de COVID-19

Los casos de COVID-19 en América aumentaron 10.4% la última semana con respecto a la anterior, …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman que vacuna Pfizer es efectiva en tres dosis para menores de 5 años

  La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 es segura y efectiva para los niños entre seis …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.