Correr, incluso durante algunos minutos al día, puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Los investigadores estudiaron a más de 55 mil adultos de entre 18 y 100 años en un periodo de más de 15 años, analizando su salud en general, si corrían y cuánto vivían. Comparados con los no corredores, aquellos que corrían tenían un 45% menos probabilidades de muerte por enfermedades cardiovasculares.
“Incluso con todos los factores negativos, como obesidad, tabaquismo y diabetes, aquellos que, digamos, tenían obesidad y corrían tenían una menor probabilidad de morir por problemas del corazón que aquellas personas con obesidad que no corrían. Lo mismo con aquellos que fumaban, tenían diabetes, etc.” dijo el médico Warren Levy, cardiólogo y director médico de Virginia Heart en el norte de Virginia.
Lo importante es la constancia. En los datos se mostró que los corredores novatos que corrían menos de 51 minutos, o solo una o dos veces por semana todavía tenían un menor riesgo de muerte que aquellos que no corrían.
Según la Asociación Americana del Corazón, correr ayuda, entre otras cosas, a reducir la presión sanguínea, disminuir la producción de glucosa (que elimina el riesgo de desarrollar diabetes) y protege el revestimiento más interno de las arterias, manteniendo intactas las paredes y células, erradicando así el riesgo de bloqueos o coágulos que pueden causar accidentes cerebrovasculares o infartos.