Salud

Controlar el asma es posible y mejora la calidad de vida de quienes la padecen

miércoles 12, mayo 2021 - 10:26 am

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que el asma afecta a 339 millones de personas, la mayoría se encuentra en países de medianos y bajos ingresos. En la región de Latinoamérica se calcula que el 18% de las personas podrían tener asma.

El pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma y es importante orientar a millones de personas afectadas por esta enfermedad a controlarla de forma activa para alcanzar mayor bienestar y calidad de vida.

El asma es considerada una enfermedad crónica altamente prevalente, que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias, en donde el historial de síntomas respiratorios varía con el tiempo y en intensidad.

publicidad

Los síntomas del asma pueden llegar a manifestarse varias veces al día y aumentan el riesgo de que se empeoren cuando el paciente realiza alguna actividad física o por la noche.

Los pacientes que padecen de asma pueden tomar control de sus síntomas y reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones si cuentan con un tratamiento preventivo diario de corticoides inhalados y si se hace una intervención terapéutica temprana puede prevenir el desarrollo de obstrucción irreversible de las vías aéreas .

 

El tratamiento del asma tiene dos beneficios a largo plazo:

  • Lograr un buen control de los síntomas y mantener niveles normales de actividad.
  • Minimizar el riesgo futuro de crisis, limitación del flujo de aire y efectos secundarios de la medicación utilizada.

Te puede interesar: El 50% de las personas con asma, NO saben que la tienen

Para lograr esto, el asma requiere un tratamiento antiinflamatorio controlador, y una participación activa del paciente, siguiendo las instrucciones entregadas por su médico tratante. “La terapia antiinflamatoria con corticoides inhalados en asma apunta a prevenir la aparición de síntomas y crisis de la enfermedad. Va en línea con el concepto médico filosófico de prevenir”, explica Jerónimo Espinosa, gerente médico de Respiratorio de GSK para Caribe y Centro América.

El tener control de la enfermedad le permite sentir la tranquilidad de que su próxima infección respiratoria será menos incapacitante que las anteriores. “Para mí se traduce en que puedo descansar en las noches sin interrupciones, poder reír a carcajadas sin que me interrumpa un penoso acceso de tos, además de ser un buen ejemplo de constancia y de rutinas saludables para mi hijo cuando me ve manteniendo un tratamiento continuo”, agrega Tamara Rosales, gerente senior de Asuntos Médicos de Vacunas en GSK Ecuador y paciente asmática.

Aunque el asma tiene una tasa de mortalidad relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas, la ausencia de un tratamiento efectivo, o el uso de medicamentos inadecuados para controlar la condición puede llegar a generar consecuencias graves.

También, se recomienda a los pacientes reducir la exposición a factores desencadenantes del asma como ácaros, polen, la contaminación del aire y múltiples otros factores, para mantener un buen estado de salud.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Té de orégano: estas son las contraindicaciones de tomarlo

El orégano es una de las especies más consumidas en el mundo, porque se trata de …

MÁS INFORMACIÓN
5 ejercicios para aumentar tu capacidad pulmonar

Tus pulmones son como dos esponjas que se inflan más o menos en función del aire …

MÁS INFORMACIÓN
Una correcta higiene bucal ayuda a evitar neumonías

Limpiarse bien los dientes es un hábito que puede reducir el riesgo de neumonía. Te explicamos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario