Salud

Consejos para las embarazadas durante la pandemia

sábado 17, abril 2021 - 12:00 am

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las mujeres que viven su embarazo en plena pandemia, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre se puede apoderar de ellas.

Fuente: UNICEF

 

publicidad

El embarazo y las vacunas contra la COVID-19

La investigación aún está en curso para comprender la seguridad y los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas, pero no se conoce de ningún riesgo que supere los beneficios. Por esta razón, las mujeres embarazadas con mayor riesgo de exposición a la COVID-19 (por ejemplo, trabajadoras de la salud) o que tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de padecer enfermedad grave, pueden vacunarse después de consultar con su médico.

¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?

Los investigadores están estudiando actualmente las vacunas contra la COVID-19 en mujeres que están amamantando, pero todavía hay información limitada en este momento. La OMS recomienda la vacunación en mujeres lactantes que forman parte de un grupo prioritario, como las trabajadoras de la salud, por ejemplo. La lactancia puede continuar después de la vacunación y sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable.

Tener un embarazo seguro durante COVID-19

 

Para obtener más información sobre cómo las madres pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés, hemos hablado con Franka Cadée, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.

A muchas mujeres embarazadas les da miedo acudir a sus citas mientras están tomando medidas como permanecer en casa y poner en práctica el distanciamiento físico al salir. “En todo el mundo se está viendo un gran nivel de adaptación a las circunstancias: muchas matronas están haciendo las consultas y atendiendo a algunas pacientes por teléfono, con el fin de que la cita en la que ven al bebé y siguen su desarrollo pueda ser breve”, dice Cadée.

Franka recomienda a las madres averiguar las opciones que les ofrece su profesional sanitario y su comunidad. “La persona que te cuida se adapta perfectamente a ti y a tus necesidades, así que tu obstetra sabrá qué es lo mejor”.

Una vez que nace el bebé, también es importante seguir recibiendo ayuda y orientación profesional, así como inmunizaciones rutinarias. Habla con tu profesional sanitario acerca de la forma más segura para ti y tu bebé de acudir a estas citas.

 

Si tengo COVID-19, ¿puedo contagiar a mi bebé?

Todavía se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. “El virus no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna”, asegura Cadée, aunque la información sigue actualizándose constantemente. Hasta la fecha, la COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico ni en la placenta.

 

Te interesa: Mujeres embarazadas y las consideraciones en la vacunación contra el COVID-19

Tenía pensado dar a luz en un hospital o una clínica de atención de la salud. ¿Sigue siendo una buena idea?

Las mujeres deberían preguntarles a sus profesionales sanitarios cuál es, en su opinión, el lugar más seguro para ellas y qué precauciones se están tomando en cada situación. Depende de cada mujer, de sus circunstancias y del sistema de atención de la salud.

“Lo normal es que la mayoría de los centros de salud tengan distintas instalaciones que permitan a quienes padecen el virus de la COVID-19 entrar por un lado y a los demás por otro. Sin embargo, en algunos casos eso no es en absoluto posible.

 

Estoy increíblemente nerviosa por el parto. ¿Qué puedo hacer para afrontarlo?

Contar con un plan definido para el parto puede ayudarte a calmar los nervios porque te proporciona una sensación de control, pero has de tener en cuenta que la situación actual puede reducir la previsibilidad dependiendo de dónde vivas. “El plan debería incluir a quién llamar cuando te pongas de parto, quién atenderá tu parto y dónde tendrá lugar. Conviene establecer las restricciones que habrá en el hospital donde vayas a dar a luz en relación con los miembros de la familia y las personas que te acompañarán”, recomienda Cadée.

La matrona también ofrece recomendaciones sencillas para relajarte en casa, “como ejercicios [de estiramiento], ejercicios de respiración o llamar a tu matrona si lo necesitas”. Hay que centrarse en la importancia de cuidarse a una misma todo lo posible. “Come y bebe bien, coloca las manos sobre tu vientre y disfruta de estar embarazada”.

 

Una vez haya dado a luz, ¿qué puedo hacer para proteger a mi recién nacido del virus de la COVID-19?

Lo mejor que puedes hacer es tomártelo con calma: limítate a estar con tu familia y evita las visitas.

Aunque son momentos difíciles, la profesional recomienda intentar ver el lado positivo de tener tiempo para estar juntos en familia. “A veces las madres y los padres jóvenes pueden estar muy ocupados si tienen muchas visitas. Disfruta la tranquilidad de estar junto a tu familia [inmediata] durante este tiempo. Es muy especial poder tener tiempo para intimar con tu bebé, descubrir a ese nuevo ser humano y disfrutarlo”.

 

Voy a ser madre. ¿Qué debería hacer para protegerme durante el brote del virus de la COVID-19?

Según revelan las investigaciones, las mujeres embarazadas no tienen más peligro de contraer el virus de la COVID-19 que cualquier otro grupo de personas. Dicho esto, debido a los cambios que se producen en el cuerpo y en el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses del embarazo pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias, así que es importante tomar precauciones. “Sé que para las mujeres embarazadas esto puede ser muy difícil, ya que, por supuesto, tienen que cuidarse a sí mismas y a sus bebés y, a veces, tienen más hijos; pero, por lo que se sabe, las mujeres embarazadas no corren más riesgo [de infección] que otras personas, y por ese motivo tienen que hacer lo mismo que los demás.

Toma las siguientes medidas de distanciamiento físico:

  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
  • Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
  • Usar el teléfono, los mensajes de texto o los servicios de internet para ponerte en contacto con tu obstetra y otros servicios esenciales.

Otras medidas de protección incluyen usar mascarilla, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia, observarse para detectar cualquier síntoma o indicación de la COVID-19 y buscar asistencia médica con tiempo.

 

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Miedo a quedar embarazada? Conoce más de la tocofobia

El embarazo y el parto son dos procesos naturales pero extremadamente complejos, en los que la mujer …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer?

Una de las preocupaciones a las que una mujer embarazada se enfrenta es el parto, sobre …

MÁS INFORMACIÓN
No descuides tu salud bucal durante el embarazo

Una de las etapas más memorables para las mujeres es el embarazo, donde experimentan sensaciones y …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario