Recibir una vacuna puede resultar una experiencia traumática para un niño, sin importar la edad. Este temor viene del dolor ocasionado por las vacunas y no a la consciencia del beneficio que tienes estas para la salud. Sin embargo, es posible mejorar la actitud de tu hijo y comenzar a calmar sus miedos, los cuales podrían perdurar hasta la adultez. Estos consejos te ayudarán a calmar la ansiedad de tu pequeño al momento de recibir una vacuna:
- No le prometas que no habrá “inyecciones” cuando tengas que llevarlo a la clínica: Si le haces una promesa y no la cumples, pierde tu confianza. Tampoco bromees de que el médico o la enfermera le va a poner una inyección como una forma de castigo. Nunca se le ha puesto una inyección a un niño para molestarlo, explícale que las vacunas lo protegen de distintas enfermedades; no crees ese mito, ya que el niño puede pensar que el médico le puede hacer daño.
- Evita la ansiedad: No hables con tu hijo sobre la próxima vacuna mucho tiempo antes de la visita al pediatra. De hecho, quizá sea preferible que le informes sobre la revisión el mismo día para evitar la ansiedad. Incluso, si no te pregunta sobre la vacuna, no la menciones o simplemente contesta que “no estás seguro de si le darán o no una vacuna, que habrá que preguntarle al médico”.
- Deja que descanse: Evita que tu hijo se levante rápidamente luego de la inyección. El miedo puede hacer que se le baje la tensión y luego asocie ese malestar al pinchazo. Dale unos minutos para reponerse y consiéntelo.
- Ayúdalo a distraerse: Durante el momento de la vacunación, distrae a tu hijo, háblale, hazle caricias o muecas, juega con él. Haz lo que se te ocurra para desviar la tensión del momento.
- Dale el ejemplo: Si debes extraerte sangre o recibir una inyección, permite que tu hijo te acompañe y vea que no hay nada que temer. Que eres valiente con el tema de vacunas.
- Prémialo: Un pequeño premio puede ayudar a tu pequeño a enfrentar su fobia a las agujas. No tiene que ser algo grande o costoso, solo que sienta que logró conquistar algo.