Si ya decidiste comenzar una vida fitness, debes concentrarte en este pensamiento: Este es un proceso y no hay una manera perfecta de hacerlo. Sea cual sea tu motivación, ¡felicidades! Estás a punto de experimentar cambios que, sin duda, harán de ti una persona más saludable. Este estilo de vida es una montaña rusa y la atleta y ganadora de medalla de fitness coreográfico en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Nina Zamora, nos da sus consejos para llevarlo con éxito y feliz.
NO HAY MOMENTO “PERFECTO” PARA INICIAR
Nina explica que “hay que dar el paso sin pensarlo tanto, animarse a salir de la zona de confort, al menos haciendo pequeños cambios como reemplazar ciertos alimentos por opciones más saludables, comenzando de a poco la actividad física o buscar una actividad que te resulte atractiva”. Una clave para comenzar es fijarse objetivos que no parezcan imposibles de alcanzar y poco a poco ir poniendo metas nuevas y más retadoras. Si podemos hacerlo de la mano de un experto, como nutricionista o entrenador, sería mucho mejor, agrega Zamora.
NO SUFRAS DE HAMBRE
La atleta aconseja que se trata de elegir inteligentemente, y no de aguantar hambre, “definitivamente se puede comer sano y rico”. No hay que demonizar alimentos y esto va de la mano con los “cheat meals” que hay que permitirlos de manera estratégica, “me aseguro que sea una comida que realmente voy a disfrutar, en un lugar y con compañía que realmente voy a disfrutar, lo convierto en todo un evento”.
“ES IMPORTANTE NUTRIR BIEN EL CUERPO, DE ESO SE TRATA LA VIDA FITNESS, DE ALIMENTAR EL CUERPO Y BRINDARLE SALUD. PERO EL MEJOR CONSEJO ES HACERLO DE LA MANO DE UN NUTRICIONISTA CERTIFICADO”, explica Nina.
MUÉVETE
Según la experiencia de Nina, los cambios que vas a notar al ejercitarte y al cuidar tu alimentación son muchos, te sentirás lleno de energía, el cuerpo se oxigena mejor, te brinda fuerza, agilidad, flexibilidad, mejora tu resistencia cardiovascularmente, sistema inmunológico y eso te beneficia hasta en actividades cotidianas. Además, ayuda a aliviar el estrés y en consecuencia a mantenerte de mejor humor. Es bueno pensar que el tiempo pasa y si nos ejercitamos cuanto antes hará que tengamos mejor salud cuando envejezcamos. Es sumamente importante darle prioridad a la actividad física para poder tener una mejor calidad de vida. En este camino fitness, la paciencia y la disciplina son fundamentales para lograr metas, ya que no es algo que se logra de la noche a la mañana, los verdaderos resultados se ven con el tiempo.
NO PIERDAS LA MOTIVACIÓN
Esta apasionada del deporte motiva a más personas a adoptar un estilo de vida fitness recordándote que tu futuro “yo” estaría muy orgulloso de ti, de haber tenido la determinación de tomar la decisión, y de estar viviendo los beneficios que trae consigo el ser saludable y activo, y sintiendo la satisfacción de haber logrado retos que en algún momento no estuviste seguro de ser capaz de lograr.
“SI NOS DESESPERAMOS O QUEREMOS VER CAMBIOS RÁPIDAMENTE TIRAREMOS LA TOALLA SIEMPRE. HABERSE ALEJADO DEL CAMINO NO ES RAZÓN PARA NO VOLVER A INTENTARLO, NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LO HAGAS, SIEMPRE PUEDEN REGRESAR AL CAMINO”, finaliza Nina.
Asesora
Nina Zamora
Atleta de pole fitness y medallista de oro
Instagram: @ninazamorapole