La hora mágica está cerca. Estas fiestas navideñas llegan acompañadas de regalos, tradiciones familiares, reencuentros y mucha comida. Y aunque nos emociona vivir la mejor temporada del año, no debemos descuidar nuestra salud.
Es normal que el 31 de diciembre andemos de casa en casa y que en cada lugar nos ofrezcan comida, sin embargo, nuestro estómago se satura de alimentos y al momento de dormir hay molestias, reflujo y puede aparecer la gastritis, explica Edgardo Menéndez, especialista en Medicina Interna.
Según el doctor, hay dos tipos de pacientes: los que tienen una enfermedad de úlcera péptica (gastritis cuando afecta el estómago) y el paciente con estómago sano.
Para aquellos pacientes crónicos que están en control por gastritis, el especialista asegura que deben cuidarse más y evitar comida con excesos de grasas, condimentos y picantes, además del alcohol y las bebidas carbonatadas.
Por otra parte, el paciente sano corre el riesgo de desarrollar una enfermedad gastrointestinal o gastritis por comer en exceso y abusar del alcohol durante las fiestas.
Una sabrosa cena en menos de 10 minutos
“Indico a mis pacientes que pueden comer de todo, pero en poca cantidad. Si va a cenar que sea solo una vez y no en todas las casas que visita, porque los salvadoreños tenemos la costumbre que para las fiestas cenamos en todos lados y en cantidades abundantes”, detalla Menéndez.
¿Qué recomendación podemos seguir para no aumentar de peso?
- Evita la gaseosa.
- Consume alcohol en pocas cantidades.
- Come poco y opta por varias porciones al día.
- Evita las grasas y los carbohidratos.
- Come abundantes vegetales.
Fuente:Edgardo Menéndez
Doctor en Medicina Interna
Mediclínicas Escalón
2263-2605