Si quieres que tu sala u habitación mini parezca más grande, piensa que hay soluciones que te ayudan a conseguir más metros y amplitud sin tener que meterte en grandes obras. Ganar espacio en un salón pequeño es, ya lo verás, muy fácil.
Qué más quisieras que tener uno de esos salones enormes con los distintos ambientes bien diferenciados y poder invitar a un montón de gente a comer, cenar o por qué no, montar una fiesta en la que estar todos cómodos y sin agobios. Pero la realidad es bien distinta. Cada vez que miras a tu salón tienes la sensación de que ya no tienes espacio para nada y parece que las estanterías, butacas, sillas y demás muebles se te van a echar encima de un momento a otro.
Cuando los metros no sobran tampoco lo hacen nunca los consejos y trucos para decorar espacios pequeños, y la búsqueda de la amplitud y la luminosidad se convierten en una máxima, por lo que se hace necesario buscar elementos que se adapten al espacio disponible y ocupen lo mínimo. Eso sí, esto no quiere decir que tengas que renunciar a colocar una mesa de centro o una librería, sino apostar por otros muebles adaptados a espacios pequeños o más versátiles como un sofá o puf con espacio de almacenaje, una estantería baja, mesitas auxiliares, un mueble bajo para la televisión con cajones para guardar... Por suerte, el mercado de la decoración ofrece muchas posibilidades.
También te gustará leer: ¿Para qué podrían servirnos las velas aromáticas?
Como decimos, si vives en un apartamento pequeño, las buenas ideas de distribución para aprovechar el espacio también son imprescindibles. Gracias a los trucos que hemos recopilado a continuación no necesitarás tirar ningún mueble, pero sí empezar desde cero para reajustar todo, hacer algunos cambios y así exprimir los metros cuadrados de tu sala o comedor.
Importante: que no te tienten los salones tan ideales que hay en Pinterest e Instagram, tienes que ser práctica y no dejarte llevar solo por la estética, sino que es mejor tener siempre presente el estilo de vida que haces en el salón. ¿Complicado? Para nada, hay ciertos trucos que pueden engañar al ojo y no solo ampliar visualmente el espacio de tu salón, sino que parezca más confortable y acogedor. ¿Impaciente por descubrirlos y aplicarlos? Tranquila, son todos tuyos:
-
Una buena distribución lo es todo
Ni más ni menos. Una distribución óptima hará que tu salón se vea más grande. Por ejemplo, coloca el sofá y las butacas o sillones arrimados a la pared, de forma que el centro de la estancia quede lo más liberada posible.
-
Consigue una buena iluminación
La clave para que tu salón se inunde de luminosidad y parezca más grande de lo que en realidad es, es permitir que entre la luz a través de las ventanas y dejarla fluir con libertad.
-
Decora con muebles auxiliares pequeños
En vez de una mesa de centro grande elige una o dos mesitas auxiliares, mesas nido o mesas auxiliares de metal que son tendencia en Instagram, que puedas ir moviendo libremente, taburetes que te sirvan como mesa para apoyar objetos.
-
Utiliza muebles bajos
Un aparador bajo la ventana con espacio para guardar, un mueble de televisión bajo con cajones, estanterías ligeras, vitrinas con almacenaje que dejen paso a la luz, estantes abiertos, librerías de color blanco o mini aparadores, todos encarnan soluciones estupendas para almacenar libros, vajilla, discos, películas o lo que necesites.
-
Delimita los ambientes
Si compartes salón con el comedor es importante delimitar los distintos espacios, por muy pequeños que te parezcan. Hazlo con alfombras de tonos neutros y claros que los diferencien visualmente, por ejemplo.
-
Aprovecha cualquier hueco
Un banco o zapatero bajo la ventana para crear un rincón de lectura en casa, un recoveco, esquina o retranqueo con estantes a medida a modo de librería, un cubrerradiador de pared a pared para depositar libros y plantas, un pequeño escritorio para estudiar y trabajar.