Mujer: conoce cómo funciona el estrógeno en tu cuerpo

viernes 7, diciembre 2018 | 8:10 am

La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona, siendo el  primero el principal aunque ambos se producen de manera equilibrada en el organismo femenino.

Estrógenos

El estrógeno por naturaleza es la hormona más importante en  la mujer ya que  es la responsable de los caracteres sexuales primarios y secundarios; si bien todas sus funciones son relacionadas con el sano desarrollo físico y emocional también influye en la sexualidad femenina.

La mujer produce de forma natural tres tipos de estrógenos: estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol que es el más trascendental y potente. También existe la estrona y el estriol pero son menos potentes.

Estradiol

Una de las tareas más importantes del estradiol en  la mujer es la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de grasa, en caderas y senos. También participa de forma importante y trascendente en la regulación del ciclo menstrual. Conforme avanza la edad de la mujer aumentan los niveles de estradiol, principalmente los producidos en los ovarios actuando a nivel del útero (matriz), endometrio, mama, piel, corazón, huesos, y en todo el organismo.

En la mujer inicia la etapa reproductiva desde los 15 años hasta los 45 aproximadamente, durante cada ciclo menstrual  los niveles estrogénicos varían de acuerdo a los días del ciclo lo que explica el comportamiento emocional provocando cambios de carácter como irritabilidad, cansancio y depresión que en casos muy graves, como el síndrome premenstrual puede afectar las relaciones personales, familiares, de pareja y laborales.

Otras funciones del estrógeno

Pero éstas no son las únicas funciones del estrógeno en el cuerpo femenino, también interviene en muchas otras como:

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre
  • Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio y manteniendo la consistencia del esqueleto.
  • Estimula la libido, mejora la lubricación y la elasticidad vaginal, lo que facilita tener una vida sexual satisfactoria.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Favorece un buen perfil de lípidos, aumentando las lipoproteínas cardioprotectoras y disminuyendo las que acumulan colesterol en las arterias,

Una vez que el cuerpo femenino deja de producir estrógeno, estradiol, es cuando llega el climaterio, principalmente la menopausia y con ella pueden llegar otros síntomas como: bochornos, irritabilidad, depresión, insomnio y pérdida de concentración.

También puede ocasionar disminución de la masa ósea, ocasionando osteopenia y posteriormente osteoporosis. Puede alterar el perfil de lípidos, aumentando colesterol y triglicéridos. Todos estos son signos y síntomas naturales que se pueden presentar a lo largo de la vida de la mujer, y llevando una vida sana podríamos disminuir estos estos efectos secundarios.

 

Fuente: Dr. Samuel Santoyo Haro.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario