Salud

Conjuntivitis, claves para evitar su contagio

lunes 21, septiembre 2015 - 8:01 am

ojos rojos conjuntivitis

Todos la hemos padecido en algún momento de la vida, sin duda alguna, la conjuntivitis es la enfermedad más común de los ojos pues es una de las más contagiosas y su cuidado requiere, no solo la ayuda de un especialista y medicamentos, sino que el que la padece contribuya a frenar su propagación.

Síntomas

La conjuntivitis es una inflamación de las membranas superficiales del ojo, se caracteriza por picazón en los ojos, inflamación de la parte interior de los parpados y aparecen secreciones espesas y costras en las pestañas, además, la luz es molesta cuando se tiene este tipo de afección ocular. Sus causas son diversos e incluyen golpes, contacto del ojo con sustancias irritantes, virus, alergias bacterias. No es grave pero tampoco debe descuidarse: las complicaciones que involucran a la córnea (querato-conjuntivitis) pueden causar serias molestias durante meses.

Durante la enfermedad los niños no deben ir a la escuela o al jardín.  Sería ideal que los adultos tampoco concurrieran a sus trabajos, pero si esto se hiciera imprescindible deben extremar recursos para evitar el contacto físico directo o indirecto con sus compañeros.

publicidad

Lo que está en nuestras manos

Si se tienen los síntomas antes mencionados, lo ideal es consultar con un oftalmólogo y realizar las siguientes acciones:

  • No tocarse los ojos o frotarlos con los dedos.
  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua tibia y jabón.
  • Lavarse las secreciones dos veces por día con algodón o papel tisú nuevos que se descartan de inmediato.
  • Lavar sábanas, fundas y toallas con agua caliente y detergente.
  • No maquillarse los ojos y mucho menos compartir el maquillaje.
  • Preferir los anteojos a las lentes de contacto.
  • No compartir utensilios cotidianos que no hayan sido escrupulosamente  lavados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario