¿Por qué debemos usarlo con tanta frecuencia? ¿Cómo usarlo correctamente en nuestras manos?
Dentro de las muchas herramientas que nos ayudan a defendernos contra la enfermedad covid-19 en este tiempo de pandemia, una que ya existía y que antes únicamente se usaba como un simple higienizante ha tomado gran valor en nuestro diario vivir: el alcohol en gel.
Recuerda que el uso de alcohol gel no debe reemplazar el hábito de lavarse las manos para evitar contagio de covid-19, sino que este es un refuerzo de segundo paso. Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes y virus, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de higienizarlas.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este producto puede ser líquido, en gel o espuma, que contienen alcohol y que están diseñados para aplicarse en las manos y así desactivar a los microorganismos y/o temporalmente suprimir su crecimiento.
Usualmente, estos productos deberían tener una concentración de alcohol etílico o etanol entre el 60% y 80%, siendo la preparación más efectiva al 70%, para evitar posibles contagios del coronavirus, así lo señala la OMS.
También te puede interesar: ¿Ya conoces estos datos sobre la variante delta?
Entonces ¿cuándo hacer uso del alcohol en gel?
Algunas situaciones donde se debería usar son, por ejemplo, si una persona sale a hacer compras, debe llevarlo y ponérselo como medida temporal hasta llegar a casa y proceda a lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. Otra es quienes utilizan el transporte público, estas personas deberían ponerse alcohol en gel después de usarlo. También en restaurantes, iglesias y lugares públicos de todo tipo donde el virus pueda estar amenazándonos directamente.
¿Cómo usarlo correctamente?
Después de tocar superficies u objetos: Aplícalo en tus manos, frota tus manos por unos segundos, deja que se seque completamente y listo. Has elevado en gran manera la efectividad del alcohol gel.