Salud

¿Cómo puedo prevenir la neumonía?

jueves 12, noviembre 2015 - 8:07 am

neumonia-enfermedad

Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. Los signos comunes de la neumonía incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar.

publicidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Más de 1,3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo a causa de esa dolencia y la mayoría de esas muertes son evitables.

¿Quién tiene riesgo de contraer neumonía?

Ciertas personas tienen más probabilidad de enfermarse de neumonía:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Niños menores de 5 años de edad.
  • Personas con ciertas afecciones subyacentes como asma, diabetes y enfermedad cardiaca.
  • Personas que fuman cigarrillos.

Prevención de la neumonía

Expertos en salud recomiendan lo siguiente:

  • VACÚNESE CONTRA LA GRIPE TODOS LOS AÑOS. Las personas a menudo desarrollan neumonía bacteriana después de un caso de gripe. Usted puede reducir este riesgo recibiendo la vacuna contra la gripe en forma anual. La vacuna contra la gripe no lo protege de todas las cepas de la gripe, solo de las 3 a 4 cepas que el médico considera que serán las más peligrosas o las más extendidas el año siguiente.
  • APLÍQUESE LA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA.
  • PRACTIQUE UNA BUENA HIGIENE. Las manos entran en contacto con muchos gérmenes durante todo el día. Usted los recoge de superficies como manijas de puertas, manos de otras personas y el teclado de su computadora. Tómese tiempo para lavarse las manos con frecuencia, en especial después de usar el baño y antes de comer. Use agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay jabón ni agua disponibles, usar un gel antiséptico para manos es la siguiente mejor opción.
  • NO FUME. Fumar daña los pulmones y hace que sea más difícil para el cuerpo defenderse de gérmenes y enfermedades. Si fuma, hable con su médico de familia sobre cómo dejar el hábito lo antes posible.
  • LLEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. Siga una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Haga ejercicio en forma regular. Duerma mucho. Estas medidas ayudan a mantener fuerte el sistema inmunitario.
  • EVITE ESTAR CON PERSONAS ENFERMAS. Estar rodeado de personas que están enfermas aumenta el riesgo de contagiarse de lo que ellos tienen.

Vacunación contra la neumonía

Además, existen vacunas frente algunos gérmenes que producen neumonía que pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños. Estas vacunas son:

  • Vacuna antineumocócica, reduce las posibilidades de contraer neumonía a causa de un tipo concreto de gérmen (Streptococcus pneumoniae).
  • Vacuna antigripal que previene contra la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Esta vacuna, aunque es recomendable administrarla también a los niños sanos que tienen 6 meses a 19 años, se recomienda especialmente a los niños con enfermedades crónicas, (trastornos cardíacos o pulmonares como el asma).

Todos los niños suelen recibir otras vacunaciones sistemáticas contra Haemophilus influenzae y la tos ferina (pertusis) a partir de los 2 meses de edad. (La vacuna de la tos ferina o pertusis es la “p” parte de la “triple” o DPT).

Fuentes: familydoctor.org, cdc.gov, parapadresymadres.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario